EH Bildu valora los presupuestos de Tafalla por marcar las prioridades progresistas para la legislatura

El grupo municipal soberanista lamenta no haber podido sumar al «acuerdo de progreso» a PSN Tafalla, pero asegura seguir trabajando para lograr acuerdos que aporten más pluralidad a futuros proyectos en beneficio de Tafalla.  

En el pleno celebrado el pasado jueves 25 de enero, el ayuntamiento de Tafalla aprobó los presupuestos de 2024 con los 9 votos a favor de los grupos que componen el equipo de gobierno y que están liderados por EH Bildu. «Es un documento expansivo a la vez que realista y prudente, adaptado a la realidad tafallesa y que permite incidir en áreas como bienestar social, cultura, apoyo al comercio, euskera o igualdad», ha defendido EH Bildu Tafalla.  

EL grupo municipal soberanista se muestra «satisfecho» por haber logrado cerrar este documento de presupuestos sentando las bases de trabajo para este año y marcando las prioridades progresistas para los siguientes tres años de legislatura. «Ya son 9 los presupuestos aprobados, además habiendo logrado hacerlo en el mes de enero, lo que evita retrasos en la puesta en marcha de proyectos y mejoras que consideramos fundamentales para nuestra ciudad». 

Por ello ha agradecido a los representantes de Iniciativa por Tafalla, Contigo/Zurekin y Geroa Bai, «la predisposición a trabajar conjuntamente y con lealtad para poder sacar estos primeros presupuestos de la legislatura adelante». «Sus aportaciones han enriquecido el documento y sientan las prioridades conjuntas sobre las que continuar trabajando los próximos años».  

A su vez, lamenta no haber podido sumar al «acuerdo de progreso» a PSN de Tafalla, «a pesar de haberlo intentado hasta el último momento». «Si bien compartíamos la necesidad de ejecución de algunos de los proyectos propuestos por este grupo, como el de la pavimentación de los paseos, discrepábamos en los plazos y la posibilidad de redactar el proyecto y ejecutarlo en este mismo año, por lo que ofrecimos comenzar con la redacción del proyecto, pero esto no fue suficiente para alcanzar un acuerdo. En cualquier caso, nos marcamos como objetivo seguir trabajando para lograr acuerdos que aporten todavía más pluralidad a futuros proyectos en beneficio de Tafalla».

Por el contrario, EH Bildu asegura que no puede decir lo mismo de UPN: «Unicamente presentaron una enmienda por valor de 33.500 euros, un 0,23% del presupuesto, lo que muestra el desinterés, la falta de ideas y el nulo trabajo de este grupo para mejorar nuestra ciudad».  

Inversiones principales 

El presupuesto, asciende a 14.490.300€, un 5,07% superior respecto a las cuentas aprobadas en 2023. En el apartado de inversiones, las principales son la destinada a la pavimentación de la calle Peralta, que asciende a 477.600 euros a los que hay que sumar los 102.500€ de las redes. En segundo lugar los 350.000 euros que vía presupuestos de Navarra y gracias al acuerdo alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra llegarán para pavimentar el entorno de Recoletas Kulturgune-Parque del Conde, «dignificando este espacio tan importante de nuestra ciudad». «Mención merecen también los 200.000euros que se destinan a las balsas del barranco Ábaco que servirán para ganar tiempo en caso de inundación del barranco». Finalmente, entre las inversiones destacan los 155.000 euros que se destinan al cambio de las luminarias del centro cultural por otras de tecnología LED, «continuando en la línea de ahorro y eficiencia energética en la que el ayuntamiento lleva varios años trabajando». 

Aprobación de la plantilla orgánica 

En cumplimiento de las recomendaciones del defensor del pueblo y en respuesta a las demandas de la creciente población euskaldun de Tafalla, en ese mismo pleno del 25 de enero, también se aprobó la plantilla orgánica. Tras la aprobación uno de los puestos de auxiliar administrativo en la ventanilla única tendrá el requisito de euskera C1, para poder atender a los tafalleses y tafallesas tanto en euskera, como en castellano. 

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.