EH Bildu urge al Gobierno a publicar el informe sobre la seguridad del embalse de Yesa tras la concesión de Mina Muga

Foto de archivo

El grupo parlamentario Euskal Herria Bildu ha presentado este viernes una batería de preguntas en el Congreso en relación al proyecto de explotación Mina Muga.

La diputada Bel Pozueta ha pedido explicaciones sobre las razones “para dilatar tanto en el tiempo la finalización del informe sobre la seguridad del embalse de Yesa” y ha instado al Gobierno español a adoptar acciones para adelantar la recepción de dicho informe. “¿Se conoce la fecha de finalización?”, ha preguntado al Gobierno mediante sendas preguntas escritas.

Asimismo, Pozueta ha solicitado la comparecencia urgente de María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y de Francisco González Lodeiro, presidente del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En ambos casos, para “explicar la afección del proyecto minero Muga en la inestabilidad del embalse de Yesa, así como para dar cuenta de los informes realizados para su concesión de explotación”. De aceptarse las peticiones, dichas comparecencias se celebraría en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

La diputada navarra ha señalado que desde la presentación del proyecto para la explotación minera Muga en el 2015 y en las diferentes exposiciones, “éste ha sido un tema recurrente dentro de las alegaciones debido a la importancia que requiere, tanto por organismos oficiales como el IGME o la CHE como por el resto de alegantes”.

“Viendo todo el recorrido del proyecto y sus alegaciones, y conociendo como los propios organismos reconocen la inestabilidad de la ladera del embalse de Yesa, sorprende la insistencia en corregir y pedir nuevos informes hasta conseguir algo aceptable”, ha indicado la diputada, que ha asegurado que “la concesión del permiso de la mina Muga hace todavía más necesario conocer cuanto antes los informes y estudios encargados por el Ministerio competente”.

Pozueta ha señalado, además, que el proyecto Mina Muga “puede tener consecuencias y afectar directamente a la inestabilidad del embalse de Yesa”. “Esta situación sugiere que se han aceptado los estudios presentados basándose en el estudio geológico, sísmico e hidrológico respecto a la ubicación del proyecto y respecto al embalse, pero no teniendo en cuenta la situación de inestabilidad que presenta, ya que el proyecto contempla cavar galerías a poco más de 1 km de la presa del embalse de Yesa”, ha zanjado.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.