EH Bildu pide “salvaguardar la seguridad” de los municipios colindantes al embalse de Yesa

La diputada navarra de EH Bildu Bel Pozueta ha pedido al Gobierno central “salvaguardar la seguridad” de los municipios colindantes al embalse de Yesa ante “los sobrecostes y terremotos recientes”.

Después de que un estudio de varios geólogos, junto a la fundación Nueva Cultura del Agua, sobre el embalse de Yesa muestre que “la fuerza que sostiene la presa es igual a la de un potencial derrumbe”, Pozueta ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en la que critica “los sobrecostes del recrecimiento” y pide explicaciones al Gobierno español sobre la sismicidad de la zona y los recientes terremotos.

“¿Se han valorado los efectos potenciales de un terremoto?; ¿Sigue manteniéndose el plan de elevar la capacidad de los 447 hectómetros cúbicos actuales a los 1.080?; ¿Se han valorado las consecuencias que esto puede generar?; ¿Cuáles son las posibles consecuencias de esta elevación de capacidad del pantano?”, ha preguntado Pozueta.

En este sentido, ha advertido de que, según el estudio, “el factor de seguridad del embalse es 1, y en base a estándares internacionales del factor de seguridad, Sangüesa y otros pueblos situados bajo la cuota de la presa deberían estar evacuados”.

Además, Pozueta quiere que el Gobierno central concrete “las razones del sobregasto” y “si se están valorando otras alternativas al recrecimiento de Yesa si las razones del sobrecoste están relacionadas con la seguridad”.

En los últimos meses, la diputada de EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para explicar “el aval del Gobierno a la mayor mina subterránea en el Estado a escasos kilómetros del embalse de Yesa, donde ha habido diversos derrumbamientos y riesgo de deslizamientos”.

Del mismo modo, la diputada navarra también ha registrado la petición de comparecencia de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro ante la Comisión de Transición Ecológica para que explique “el estado actual del pantano, tras los recientes terremotos y la aparición de nuevas grietas en la ladera derecha del embalse”.

En opinión de EH Bildu, “es indispensable que se den a conocer las investigaciones e informes que han llevado a cabo o van a realizar”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.