EH Bildu de Pamplona plantea la transformación de Baja Navarra «en un corredor sostenible»

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona plantea impulsar que la avenida de la Baja Navarra se transforme en un corredor sostenible «siguiendo las pautas del Plan de Ciclabilidad de 2018 y del PEAU del Segundo Ensanche aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local».

Esta propuesta, que será debatida este miércoles en la comisión de Urbanismo, se enmarca dentro del debate abierto en torno al Plan Especial del Segundo Ensanche y «se justifica por la necesidad de vertebrar el eje sostenible Este-Oeste de Pamplona dando continuidad a los tramos ya existentes en Pío XII y Avenida del Ejército», ha dicho.

«Es fundamental continuar con el modelo de transformación urbanística iniciado en la legislatura pasada para que Pamplona se acabe de convertir en referente de apuesta por la sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático», ha indicado el grupo municipal en una nota.

EH Bildu ha señalado que la avenida de la Baja Navarra «soporta el mayor tránsito de vehículos de toda la ciudad, representa una enorme barrera para el vecindario del Segundo Ensanche y es una grave fuente de polución por ruido y por emisiones de CO2».

En la misma línea, la declaración firmada por el grupo municipal sostiene que esta arteria de la ciudad «es parte fundamental del gran eje Este-Oeste comarcal que se completa con la avenida del Ejército y Pío XII hacia la avenida de Arostegi y el nuevo barrio de Etxabakoitz, con otro ramal importante como es la avenida de Bayona hacia el municipio de Barañain».

«Entendemos que es fundamental concluir con la tarea de vertebración de Pamplona desde parámetros de compromiso con la sostenibilidad», ha argumentado EH Bildu, para definir la actuación propuesta como «de la más alta prioridad».

El texto que se debatirá este miércoles se sustenta en otro argumento: «la necesidad de hacer de esta avenida una bisagra accesible que debe permeabilizar las zonas del Ensanche que actualmente divide de forma drástica». «Así lo recoge el Plan de Ciclabilidad de 2018 y lo hace suyo ahora el PEAU del II Ensanche», ha apuntado EH Bildu, que pide al Ayuntamiento «un ejercicio de responsabilidad dándole forma y financiación inmediata a este proyecto». La declaración plantea que el debate se traslade a la próxima Junta de Movilidad, «que deberá convocarse no más tarde de este mes de octubre», ha concluido.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.