Educación presenta la nueva sala de catas de aceite y vino del pabellón de prácticas del CI Agroforestal de Pamplona

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asistido este martes a la presentación de la sala de catas de aceite y vino integrada en el nuevo pabellón de prácticas agroalimentarias construido por el Departamento de Educación en el CI Agroforestal de Pamplona.

El pabellón tiene un presupuesto de 812.000 euros, de los que 562.263 euros corresponden a las obras de construcción y el resto, a inversión en equipamiento. Esta nueva edificación de 262,8 metros cuadrados de superficie incluye además de la sala de catas para aceites y vinos, un área de procesado, congelado y almacenamiento de verduras, una almazara y una bodega, áreas todas ellas equipadas técnicamente para permitir la adecuada formación y realización de las prácticas del alumnado del centro que cursa los estudios de los dos nuevos ciclos de Técnico en Aceite de Oliva y Vinos (grado medio) y Técnico Superior en Vitivinicultura (grado superior) implantados esta legislatura.

El consejero Gimeno ha destacado en la presentación de la sala que este nuevo pabellón de prácticas «da respuesta a los nuevos perfiles profesionales del CI Agroforestal y es puntero en el sector» al permitir que el alumnado pueda conocer la elaboración y tratamiento del aceite y vinos desde la producción en el campo, así como su elaboración (bodega y almazara), conservación y preparación para la salida al mercado de estos productos, con formación en análisis de las propiedades, características y calidad de los productos a través del laboratorio y la nueva sala de catas.

A la presentación de esta sala y del resto de las instalaciones del nuevo pabellón de prácticas agroalimentarias han asistido además del consejero, el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, el director del CI Agroforestal, Florencio Niño, y una representación de las empresas que colaboran estrechamente con el centro.

Gimeno ha resaltado que «además de innovar en la atención a las necesidades formativas del mercado laboral», la apuesta del departamento de Educación «ha incluido el amplio compromiso presupuestario necesario para hacer realidad unas modernas instalaciones dotadas con un equipamiento de alta calidad» y ha destacado que «la inserción profesional de esta escuela en ambos ciclos es cercana al 100%, en el sector agrario y en el sector enológico, desde el campo hasta la transformación y venta».

En este nuevo pabellón va a realizar sus prácticas el alumnado de grado medio de aceite y vinos y el grado superior de vitivinicultura (espacios de cata y bodega), así como alumnado de otros ciclos formativos. En el espacio de recepción, procesado y venta de verduras, que recibirá la producción que se cultiva en el propio centro, harán prácticas los alumnos y alumnas de grado de los ciclos de Producción Agropecuaria, Producción Agroecológica y del grado superior en Paisajismo y Medio Rural, y, en general, todo el alumnado del centro.

Las empresas son una parte muy importante en la formación profesional de este alumnado. La ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la FP, incrementa la participación de las empresas en la formación del alumnado de FP, habla de corresponsabilidad y establece que la formación profesional la conforman tres protagonistas: administración, alumnado, y empresas.

El CI Agroforestal de Pamplona, que cuenta con 464 estudiantes en el curso 2022-2023, ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años incorporando nuevos perfiles profesionales (educación ambiental y sector enológico y del aceite) para dar respuesta a la relevancia que tiene en Navarra el mundo agrario y el sector agroalimentario. Esta legislatura se inició con la incorporación del ciclo de grado medio en aceite y vinos y el superior de vitivinicultura y se cierra con la construcción del nuevo volumen edificatorio para las prácticas agroalimentarias, ha informado el Ejecutivo.

El centro realiza una oferta en todos los niveles de formación profesional: formación profesional inicial y formación para el empleo, además de ser un referente en el sector en los procedimientos de acreditación de competencias. La oferta del curso 2022-2023 en el centro la integran los ciclos de grado medio Técnico en Aprovechamiento y conservación del Medio Natural; Técnico en Producción Agropecuaria; Técnico en Jardinería y Floristería; Técnico en Producción Agroecológica y técnico en Aceite de Oliva y Vinos, además de los grados superiores en Gestión Forestal y del Medio Natural; Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; Paisajismo y Medio Rural; Vitivinicultura y Educación y Control Ambiental. CI Agroforestal oferta además Formación Profesional de grado básico en Actividades Agropecuarias y Formación Profesional Especial de Auxiliar de Jardinería y Agricultura, dirigido a jóvenes con necesidades educativas específicas.

CI Agroforestal acaba de acreditarse como centro de excelencia, siendo el mejor centro de España en la formación agroalimentaria y habiendo recibido la mejor puntuación de todos los aspirantes españoles a esta certificación ministerial.

El centro también imparte formación para el empleo. Para este 2023 han propuesto 13 cursos con un total de 1.360 horas de formación en las familias profesionales de Agraria y de Seguridad y Medio Ambiente en los niveles 2 y 3. Asimismo, han propuesto 330 horas formativas en actividades auxiliares en agricultura. En total, 14 cursos con 1.690 horas.

El plazo de ejecución del nuevo pabellón de prácticas agroalimentarias ha sido de cinco meses. La obra ha sido elaborada por la constructora Excavaciones Fermín Oses SL según el proyecto del arquitecto Carlos Urzainqui y con la dirección de obra del propio Urzainqui y ATERPE Oficina Técnica SLP. Todos los asistentes al acto de presentación han podido participar en una primera cata de aceite y vino realizada en las nuevas instalaciones del pabellón.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.