Eduardo Santos destaca la implicación de las personas migrantes de la Ribera contra el COVID-19

Foto: Navarra.es

En el plenario del Foro de Personas Migrantes celebrado este lunes en Tudela, el consejero pone las redes de sensibilización Covid-19 como ejemplo de responsabilidad

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, destacaba este lunes la implicación de las personas migrantes de la Ribera contra la pandemia del Covid-19, poniendo como ejemplo de “responsabilidad” las redes de sensibilización creadas desde el Servicio de Mediación Intercultural y el Área de Salud de Tudela. Así lo señalaba en su intervención inicial en el Plenario del Foro de Personas Migrantes de Navarra, celebrado en Tudela.

Durante este plenario, además, se dieron a conocer los avances en diferentes proyectos que el Gobierno Foral está trabajando en materia de acogida y convivencia; y también se pusieron en común con las personas presentes diferentes procesos abiertos por el departamento de Políticas Migratorias y Justicia. En concreto, se informó del estado del Plan de Acogida a Personas Migrantes y la Estrategia de Convivencia Intercultural; y de la reciente adjudicación de la elaboración del Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, que llevará a cabo el grupo ESOMI de la Universidade Da Coruña.

Esta sesión del Plenario del Foro de Personas Migrantes suponía la traslación a Tudela del celebrado el pasado viernes, 11 de junio, en Pamplona; e incluyó también información sobre el proceso de vacunación a personas sin tarjeta sanitaria en Navarra, y una charla sobre derechos básicos laborales, impartida por la abogada Izaskun Guruzeaga.

Compromiso del Gobierno contra el racismo y la xenofobia

Eduardo Santos reiteró en su discurso de bienvenida el compromiso del Gobierno de Navarra contra los mensajes racistas y xenófobos, o los bulos relativos a la población migrante. Un compromiso que, durante este año, se va a plasmar en el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia. Un plan que se está realizando “con rigor, hecho desde la realidad y la verdad, con propuestas concretas y con acciones claras”.

Fue en ese contexto en el que Eduardo Santos señaló que, frente a la pandemia de Covid-19, ha habido una “responsabilidad del conjunto de la ciudadanía” sin diferencias según su origen y lugar de nacimiento; una responsabilidad que demuestran “la realidad y los datos”, a pesar de “bulos, desinformación, noticias falsas y muchos ojos con gafas de discriminación y de racismo puestos en algunos colectivos”.

El consejero afirmó que, gracias a esa responsabilidad de toda la ciudadanía, “vemos la luz al final del túnel”; y destacó que el proceso de vacunación vaya a llegar a todas las personas que viven en la Comunidad, con independencia de que tengan o no tarjeta sanitaria.

Al igual que en la edición del Plenario que tuvo lugar hace unos días en Pamplona, todos los documentos de los que se informó, así como los procesos participativos que han permitido su conformación, recibieron el respaldo del Foro de Personas Migrantes.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.