Eduard Hernández y la Navarra Elisa González , los primeros ganadores de la novedosa Leyre Vertical

I Leyre Vertical se celebró este Domingo en Yesa. Esta novedosa carrera contó con todos los ingredientes necesarios ,exigente recorrido, en un espectacular entorno y con un escarpado paso que hubo que trepar por el roquedo final , se instalo  un pasamanos y cadenas para apoyar a los corredores, del casi centenar que este domingo hicieron  el reto ( 76 lo consiguieron ).

El monte Arangoiti acogió la meta y las laderas de la sierra de Leyre y  Yesa durante los 3,9 kilómetros de subida (900m+).

De ellos, los dos primeros más llevaderos al comprobar la dureza de la segunda parte de la cita, en el que superaron casi 649 metros de desnivel y, sobre todo, el kilómetro vertical en el que los porcentajes se dispararon por encima del 43% de media para superar más de 430 metros de altitud.

Eduard Hernández, subcampeón de España y quien llegó a ser líder este año de la Golden Trail World Series– no pareció pagar en exceso el desgaste de haber quedado segundo el día anterior en los 22 kilómetros del IV Juan Miguéliz Leyre Trail y fue el primer vencedor de esta carrera vertical. Lo hizo con 22 segundos de ventaja sobre el navarro Mikel Beunza (Txurregi), vigente campeón de la Copa de España de esta modalidad. Javier Lizarraga (A4xKm) cerró el podio masculino aunque ya a más de dos minutos y medio del corredor del Matxakuka.

En la categoría femenina, Elisa González (Ardoi) dominó la prueba desde el inicio mientras que, segunda, Ane Pascual, tercera Maider Semper y cabe destacar la cuarta clasificada Carlota Perurena .

CLASIFICACIÓN

Absoluta masculina
1. Eduard Hernández (Matxakuka) 37:06
2. Mikel Beunza (Txurregi) 37:28
3. Javier Lizarraga (A4xKm) 39:36

Absoluta femenina
1. Elisa González (Ardoi) 54:32
2. Ane Pascual (Ardoi) 56:52
3. Maider Semper (Axeriak) 57:56

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.