Diversidad, digitalización o profesionalización, ejes estratégicos del Plan Estratégico de CERMIN 2023-2026

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha presentado este martes su Plan Estratégico 2023-2026, que cuenta con 9 ejes estratégicos: señas de identidad, discurso, diversidad, asesoramiento, profesionalización, digitalización, envejecimiento, optimización de recursos y comunicación.

A la presentación, que ha tenido lugar en el salón de actos de la ONCE, han asistido representantes de las entidades sociales que forman parte del ‘Movimiento CERMIN’ y ha sido inaugurado por la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu.

Según han explicado en una nota de prensa, la motivación para establecer este Plan Estratégico «obedece a las transformaciones sociales y culturales del sector en los últimos años, que obligan a un replanteamiento estratégico de instituciones y administraciones».

En el sector de la discapacidad «se han precipitado dos proyectos clave»: por un lado, el del CERMI estatal; y por otro, el Plan estratégico impulsado por el Gobierno de España, alineado con la Unión Europea y que pretende vislumbrar la estrategia hasta 2030.

En este contexto, CERMI Navarra, tras dos décadas de trayectoria como institución, ha decidido «incorporar su propio discurso estratégico al panorama, consciente de la responsabilidad que supone afianzar una voz social tan necesaria en la sociedad navarra».

Para la elaboración del Plan Estratégico, la entidad ha contado con financiación del Gobierno de Navarra y con el apoyo de la Consultora ROM-25 y de COVAL Consultores.

«UN PLAN ESTRATÉGICO DE TODOS Y TODAS»

El plan es «fruto del trabajo y reflexión de las entidades miembro de CERMIN, así como de agentes externos que han ayudado a definir las líneas estratégicas». En total, han participado en el proyecto 16 entidades socias y 22 agentes externos, entre ellos Gobierno de Navarra, grupos parlamentarios y CERMI estatal.

Las 16 entidades socias han participado a tres niveles: como parte del grupo motor -encargado de liderar el Plan-, en el grupo estratégico y respondiendo a encuestas. El grupo estratégico, formado por 10 entidades socias, ha sido «relevante» para entender la radiografía de CERMIN.

El criterio para formar la composición del grupo estratégico ha sido: representatividad de todas las discapacidades; presencia de entidades grandes (también federaciones), medianas y pequeñas; con distintos intereses (conciertos, subvenciones, servicios residenciales, etc.); representadas por técnicos y cargos directivos; y en número aproximado de 8 o 10 personas.

En la presentación del Plan, la presidenta de CERMIN, Mª Luz Sanz, ha expresado su agradecimiento «por toda la participación que ha habido para este Plan, tanto de forma interna como externa, donde la respuesta ha sido muy buena».

NUEVE LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El Plan Estratégico plantea 9 líneas estratégicas «diferentes pero relacionadas entre ellas»: Señas de identidad (afianzar el perfil de independencia, tanto en lo económico como ideológico, de CERMIN); Discurso (posicionarse como entidad e impulsar el discurso común); Diversidad (hacer hincapié en la interseccionalidad, en la diversidad existente en las personas con discapacidad: personas migrantes, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad en situación de exclusión social); Asesorar (influir en las políticas sociales); Profesionalización (implementar la gestión de datos y evaluación en los equipos, formación sectorial de las entidades sociales en cuestiones emergentes y el reconocimiento profesional); Digitalización (promover el acceso a las nuevas tecnologías, para lo que plantea inversiones en tecnología y un cambio cultural); Envejecimiento (anticiparse a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias); Optimización de recursos (gestionar los medios para asentar las estructuras bases, optimizar los recursos estructurales y ordinarios y optimizar otros recursos, como pueden ser controlar la excesiva burocracia actual); y Comunicación (revisión del Plan de Comunicación, incorporando herramientas para profesionalizar la comunicación, y difundir los casos de éxito de CERMIN).

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