Desarticulado un grupo criminal acusado de robar ropa en el interior de camiones en Tudela

Foto: Momento de la detención llevada a cabo por la Guardia Civil

Se han detenido e investigado a siete varones de entre 34 y 48 años y se han recuperado efectos por valor de más de 50.000 euros

La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de ropa en el interior de camiones en la denominada “Operación Roupa” y han sido detenidas 4 personas, 1 investigada y 2 más se encuentran en búsqueda y captura acusadas de, al menos, 9 robos en el interior camiones de mercancías, generalmente ropa de una empresa española a su paso por Tudela. Se les acusa de los delitos de pertenencia a Organización Criminal, Robo con Fuerza en las Cosas y Falsificación de Documentos. A uno de los cabecillas del grupo también se le ha investigado por los delitos de Tenencia ilícita de armas y Falsificación de documentos.

Desarrollo de las investigaciones

Entre el 24 de septiembre y el 10 de noviembre de 2021 se recibieron en la Oficina de Atención al Ciudadano de Guardia Civil diferentes denuncias por la sustracción de mercancías en el interior de semirremolques, principalmente en dos camiones que realizan la ruta de Zaragoza a Francia y que estaban llegando a sus destinos con menos ropa de la indicada en los albaranes, por lo que por parte de Guardia Civil se inició una investigación denominada “Operación Roupa” desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Navarra.

Tras meses de laboriosas investigaciones, los agentes pudieron constatar que los hechos fueron cometidos por un grupo organizado, formado siete personas: cuatro de ellos eran conductores de los camiones, los cuales actuaban en connivencia y estaban plenamente involucrados en la sustracción de las mercancías que ellos mismos transportaban.

La otra parte del grupo y se encargaba del transporte de los efectos sustraídos y su posible venta con posterioridad, además un tercer componente se encargaba del alquiler de las furgonetas para comer los robos.

Modus operandi

Para llevar a cabo los robos, los conductores de los camiones realizaban una parada no prevista en su ruta, en una rotonda ubicada al final del Polígono Industrial la Serna de la localidad de Tudela (Navarra).

En ese punto los conductores junto con otras personas accedían al semirremolque, forzaban o manipulaban los precintos instalados y a continuación sustraían las mercancías contenidas en su interior y cargaban directamente en una furgoneta que había alquilado otro miembro del grupo.

Una vez que habían finalizado el traspaso de la mercancía, el camión emprendía de nuevo el viaje siguiendo la ruta prevista. El conductor de la furgoneta, acompañado de otro miembro que circulaba con antelación en un turismo ejerciendo funciones de vehículo lanzadera, viajaba hasta la localidad de Parla (Madrid), donde almacenaban la mercancía sustraída y desde donde posteriormente realizaban la distribución o venta.

Registros domiciliarios, incautaciones y puesta a disposición judicial

Con la obtención de todos los datos sobre esta organización criminal realizó una entrada y registro en la vivienda del cabecilla de la organización, en la localidad de Parla (Madrid). En este registro se procedió a la aprehensión de multitud de prendas con etiquetas, muchas de ellas repetidas y en diferentes tallas; prendas objeto de los robos investigados, así como de un arma prohibida (defensa eléctrica). En esta operación se han incautado además dos vehículos de alta gama, móviles y precintos de transporte de mercancías.

Los supuestos autores de los hechos son 7 varones de entre 34 y 48 años. Se les imputan los delitos de pertenencia a Organización Criminal, Robo con Fuerza en las Cosas y Falsificación de Documentos, Tenencia ilícita de armas y Falsificación de documentos. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera instancia e Instrucción número uno de Tudela (Navarra).

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.