Desarrollo Rural muestra al sector ensayos de experimentación en cultivos extensivos que INTIA

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha acompañado al sector agrícola en la visita a los ensayos de experimentación en cultivos extensivos que INTIA está desarrollando en diferentes zonas agroclimáticas de Navarra para analizar el comportamiento de las variedades sembradas y las estrategias empleadas para el control de plagas y enfermedades. El objetivo de estas visitas guiadas es que puedan conocer, de primera mano, la labor investigadora que se está llevando a cabo en estas parcelas.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente financia las actividades de experimentación aplicada en el marco del convenio para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito agrario y la experimentación en técnicas de producción agrícola.

A través de este convenio, INTIA tiene instalados en Navarra más de 240 ensayos de campo en diferente ámbitos, agrícolas y ganaderos, tanto en producción ecológica como convencional, en los que se ponen a prueba diferentes estrategias de manejo de cultivos.

En este tipo de jornadas de puertas abiertas, se muestran algunas de las experiencias, de las que luego se obtienen las recomendaciones que INTIA realiza al sector agrícola a través del asesoramiento, en cultivos extensivos de invierno, en condiciones climatológicas de secanos frescos.

En palabras de la consejera Itziar Gómez, «la situación actual de sequía pone de manifiesto la importancia de la investigación de variedades mejor adaptadas al clima y de la transferencia de ese conocimiento al sector». «Proyectos como éste, enmarcado en LIFE NAdapta de adaptación al cambio climático implementado por INTIA, son una herramienta de gran ayuda para agricultores y agricultoras», ha señalado

En esta visita a los ensayos instalados en una parcela ubicada de la localidad de Orkoien, el sector agrícola ha podido ver en vivo los ensayos de comparación de variedades de diferentes cultivos. En concreto, se han mostrado más de 200 variedades de trigo, cebada o avena, además de otras variedades de diferentes leguminosas (habas, guisante, garbanzo, lenteja, veza, yeros).

Por su parte, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, ha recordado que además de la elección varietal, es importante la aplicación de las técnicas de cultivo más apropiadas. «En el caso de la fertilización, la nueva PAC va a exigir un Plan de Abonado ajustado al cultivo y las condiciones edafo- limáticas, de tal forma que se utilicen los fertilizantes de la manera más eficiente». «Por ello, en estos ensayos se muestran diferentes estrategias de fertilización en función de la variedad, lo que nos va a permitir identificar las variedades más eficientes en el uso del nitrógeno. En los ensayos también hemos testado diferentes estrategias de aplicación de bioestimulantes, con el objetivo de optimizar el uso de los fertilizantes minerales», ha afirmado.

A lo largo de la jornada se ha insistido también en que el uso de herbicidas tiene que ser realizado de una forma razonada, para lo que se explican distintas estrategias a emplear, en función de los problemas existentes.

Según se ha explicado, otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, aunque con una intensidad menor en la presente campaña con respecto a años anteriores, es el de los problemas de hongos en cereales, leguminosas u oleaginosas, y cuyas estrategias de control se han puesto a prueba en estos ensayos de campo.

Publicidad

Busca más información…

Club Hipico

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.