Desarrollo Rural destina 375.000 euros a entidades de gestión de las figuras de calidad agroalimentaria de Navarra

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha convocado ayudas por un importe de 375.000 euros para la realización de controles de calidad y origen de los productos acogidos a figuras de calidad diferenciada de Navarra, como las Denominaciones de Origen Queso de Roncal, Queso de Idiazábal, Vino de Navarra y Aceite de Navarra, o las Indicaciones Geográficas Protegidas como Vino Tres Riberas, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Pacharán Navarro, Alcachofa de Tudela, Ternera, Cordero y Espárrago de Navarra.

Así se recoge en una resolución del director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, publicada en Boletín Oficial de Navarra de este martes, 23 de agosto. El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda concluye el 23 de septiembre, según ha informado el Gobierno foral.

En concreto, podrán ser beneficiaras las entidades de gestión de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas de Navarra que lleven a cabo por sí mismas actividades de control y certificación, como organismos de control autorizados, o que contraten dichas actividades a organismos de control autorizados externos. También podrán resultar beneficiarias aquellas asociaciones radicadas en Navarra cuyo objeto sea el fomento, promoción, defensa y divulgación de la elaboración y comercialización de figuras de calidad.

Serán subvencionables los gastos que se realicen entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022. Estas ayudas se concederán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. Solo podrán optar a esta convocatoria las entidades de gestión cuyo presupuesto anual sea inferior a 2,5 millones de euros.

El control y la certificación, así como las acciones de fomento, promoción, defensa y divulgación de las figuras de calidad navarras realizadas por las citadas entidades tienen el objetivo de dotar a toda la cadena agroalimentaria de Navarra del potencial necesario para asegurar el mantenimiento y desarrollo de la capacidad productiva, de consolidación y creación de puestos de trabajo, y de aportación a la formación del PIB de la Comunidad foral de Navarra. El valor añadido de las denominaciones de origen, de las indicaciones geográficas y de las especialidades tradicionales garantizadas se basa en la confianza del consumidor. Este valor añadido solamente resulta verosímil si va acompañado de un sistema eficaz de verificación y control.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.