Desarrollo Económico ha concedido más de 4 millones de euros en ayudas al Plan MOVES

Navarra sigue siendo la comunidad «que mejor ejecuta este plan»

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, ha realizado una nueva concesión del Plan MOVES III por un valor de 640.160 euros. Esto supone que el departamento ha concedido un año 4.444.250,78 euros, tanto para la compra de vehículos eléctricos, como para la instalación de puntos de recarga.

Según ha indicado el Ejecutivo foral en nota de prensa, este hecho «confirma que Navarra sigue siendo la comunidad que mejor gestiona estas ayudas», tal y como se aseguró en la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico.

En la última resolución de este plan, que se puede consultar en la ficha web, los beneficiarios han sido personas físicas y administraciones públicas sin actividad económica que han comprado vehículos eléctricos.

En total, se han concedido 640.160 euros que se han repartido entre un total de 125 solicitudes aprobadas. A finales de julio se realizaron otras dos concesiones más de 82.550 euros y 67.400 euros cada una. En la primera de ellas los beneficiarios fueron personas físicas que desarrollan actividad económica y reunió a un total de 16 beneficiarios. En la segunda, los 20 beneficiarios fueron personas jurídicas y administración pública con actividad económica.

Navarra contó en un primer momento con una cantidad asignada para este plan de 5.573.749 euros. Sin embargo, «debido a la gran ejecución de las ayudas», el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial trasladó el pasado 11 de abril una solicitud de ampliación de crédito de 17.840.000 euros para la ejecución del programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica MOVES III.

Tras la aprobación del IDAE, el presupuesto total de estas ayudas para Navarra asciende a 23.413.749 euros. El plazo de solicitud termina el 31 de diciembre de 2023.

VENTAJAS ADICIONALES EN NAVARRA

Las ayudas del Plan MOVES III, financiadas con fondos Next Generation-EU, pretenden fomentar tanto la instalación de puntos de recarga como la compra de vehículos eléctricos.

Además de tener estas ayudas, el Gobierno foral ofrece una serie de deducciones fiscales por estos dos conceptos, que son compatibles con el plan MOVES III. Esto hace que Navarra «sea la comunidad más atractiva para la compra de vehículos eléctricos».

De esta forma, un particular que compre un vehículo eléctrico puede obtener 7.000 euros de ayuda MOVES, siempre y cuando retire un coche de combustión, o de 4.500 euros, si no hay achatarramiento.

Se beneficiarán de un 10% de ayuda directa MOVES adicional aquellos solicitantes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. A esta ayuda se le suma el 30% de deducción fiscal, por una cuantía máxima de 7.500 euros por vehículo, previa solicitud a través de la ficha de trámite de la web de Gobierno de Navarra.

En el caso de los puntos de recarga, las ayudas a particulares, autónomos y sector público sin actividad ascienden a un 70% de ayuda, incrementándose a un 80% en municipios menores a 5.000 habitantes. Además, se puede aplicar una deducción fiscal de hasta un 20%.

En el caso de las empresas, estas ayudas a la compra de cargadores son de un 35%, en el caso de ser de gran tamaño; de un 45%, para medianas; y de hasta un 55%, para pequeñas empresas.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.