Denuncian la construcción de un parque eólico por la amenaza que supone para el mayor dormidero de alimoches del Valle del Ebro

Gurelur se adhiere a la campaña, puesta en marcha por los grupos ecologistas Ansar y Amigos de la Tierra de Aragón, contra la construcción de un parque eólico en las Cinco Villas de Zaragoza por la amenaza que este proyecto eólico supone para el mayor dormidero de alimoches del Valle del Ebro. 

La construcción de este nuevo e impactante parque eólico, en una zona tan sensible desde punto de vista ambiental conllevaría, con toda probabilidad, la muerte de un buen número de ejemplares de alimoches y de buitres leonados por colisión con los aerogeneradores y con los tendidos que acompañan a este tipo de instalaciones. Estas insostenibles muertes se están produciendo en todos los parques construidos hasta la fecha, sin que haya medidas que puedan evitar  estas matanzas, por lo que es fácil de entender la inviabilidad ambiental y legal de este proyecto.

Este nuevo parque eólico, denominado Monlora III, se ubica en la Sierra de Luna y el dormidero de alimoches afectado por este proyecto está siendo estudiado desde hace quince años por tres científicos del CSIC de la Estación Biológica de Doñana para conocer su evolución y para informar a las autoridades ambientales sobre la importancia que este dormidero tiene para la supervivencia del alimoche.

 Llama poderosamente la atención que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental haya autorizado este nuevo parque eólico a pesar de ser conocedores de las graves e ilegales afecciones que la construcción de este parque ocasionaría y a pesar de que el Estudio de Afecciones Ambientales califica de impacto de severo. En este estudio no se menciona el dormidero de alimoches a pesar de que existe desde hace varios lustros, por lo que la información de la empresa y de la administración aragonesa es sesgada e interesada.

El alimoche es una especie catalogada como vulnerable en España, ya que sus poblaciones cayeron bruscamente hace un par de décadas y continúan en declive, por lo que este proyecto sería la puntilla a las poblaciones de los alimoches de Aragón y Navarra y por extensión a la población europea de esta vulnerable especie.

Los ecologistas aragoneses se han dirigido a la DGA, tanto al Departamento de Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial como al de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, para que se paralice la construcción del parque eólico Monlora III. Ante la inactividad de la administración en esta gravísima agresión a los valores naturales de Aragón y Navarra, se están preparando denuncias legales para intentar su paralización y para conseguir la protección de este importante dormidero de alimoches y buitres. 

Publicidad

1 Comment on Denuncian la construcción de un parque eólico por la amenaza que supone para el mayor dormidero de alimoches del Valle del Ebro

  1. Y nadie dice nada de que sea SEO-BirdLife quien haya hecho el estudio de aves de este proyecto, no haya tenido en cuenta este dormidero, y diga ahora que no le avisaron?? Es para echarse a llorar, que una ONG que dice defender las aves de su opinión favorable.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.