Denunciado un agricultor por estar cosechando a pesar de la prohibición expresa por riesgo máximo de incendio

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Un agricultor ha sido denunciado este jueves en Navarra por estar cosechando a pesar de la prohibición expresa por riesgo máximo de incendio y con alerta naranja, según han informado desde Policía Foral en su cuenta de Twitter.

Este mismo jueves, el Gobierno de Navarra recordaba la necesidad de extremar la precaución ante el elevado riesgo de incendios forestales de estos días ya que, según AEMET, el nivel de riesgo de incendio previsto para la jornada es extremo en prácticamente toda la Comunidad foral.

La situación meteorológica, caracterizada por unas temperaturas muy altas y una sequedad extrema de la vegetación, motivó la activación, el lunes a las 15 horas, del nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA), para mantener en alerta todos los recursos propios de extinción de incendios del Gobierno de Navarra.

Además, desde ese mismo día a las 22 horas, está activa la situación operativa 2 del Plan Estatal de Incendios Forestales, ya que hay incendios activos en distintas Comunidades Autónomas. Esta situación supone un tensionamiento de los recursos estatales de extinción de incendios, lo que podría dificultar la asistencia a Navarra en caso de necesidad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante la «excepcionalidad» de la situación meteorológica, el pasado martes el Gobierno de Navarra extendió a todo el territorio de Navarra la prohibición del uso recreativo del fuego en el medio rural, mediante una orden foral del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

Ayer miércoles, el Comité Técnico Asesor de Incendios Forestales trasladó al Instituto Navarro de la Juventud la recomendación de adelantar la fecha de salida de los campamentos de verano que se encuentren en entornos forestales, así como retrasar el inicio de las nuevas acampadas programadas hasta que se desactive la alerta por riesgo de incendios forestales.

Asimismo, la Dirección General de Interior recomendó a todos los ayuntamientos de la Comunidad foral que prohíban el uso del fuego en las zonas urbanas cercanas a vegetación, tales como barbacoas, calderetes, costilladas, cohetes, petardos y fuegos artificiales. Y también el uso de herramientas que puedan producir chispas, como motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales, etc.

El Servicio de Bomberos de Navarra realiza desde el martes vuelos diarios de reconocimiento con helicóptero y drones sobre las zonas de alto riesgo, que se centrarán este jueves en los valles de Egüés y Lónguida. Por su parte, la Policía Foral ha reforzado la vigilancia de las zonas en las que no está permitida la actividad agrícola con maquinaria susceptible de provocar un incendio, como cosechadoras, empacadoras o trituradoras de paja.

TAREAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES

Estas medidas se unen a la prohibición de realizar determinadas labores agrícolas y forestales entre las 14 horas y las 18 horas en caso de meteoalerta por «temperaturas máximas extremas» en nivel de aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología; y la prohibición, durante todo el día, en caso de meteoalerta por «temperaturas máximas extremas» en nivel de aviso naranja o rojo.

Durante este jueves, la meteoalerta es de color naranja en la Ribera del Ebro y de color amarillo en la Zona Centro. Mañana viernes el nivel de alerta es naranja para la Ribera y la Zona Centro y amarillo para la Zona Pirenaica.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.