
Se trata de organismos interesados en formar a empresas solicitantes de ayudas europeas para la mejora de habilidades emprendedoras
PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana ha anunciado la apertura de plazo para confeccionar un listado de entidades expertas en procesos de aceleración cultural en el ámbito de las industrias culturales y creativas.
Según ha indicado el Ejecutivo en nota de prensa, se trata de organismos interesados en acompañar en formación y mentoría a empresas solicitantes de ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se financian con los fondos europeos Next Generation, de apoyo a aceleradores culturales, en materia de comunicación, internacionalización o financiación.
Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 15 de septiembre de 2022 en el buzón plancultura@navarra.es. La convocatoria de ayudas MRR en la que se enmarca este llamamiento permitirá que tres o más entidades en la Comunidad foral participen en procesos de aceleración cultural.
El objetivo es la obtención de habilidades emprendedoras y financieras de los profesionales de los sectores de la cultura y la creación, a través de las siguientes actuaciones: acelerar el crecimiento del tejido empresarial y profesional de las Industrias Culturales y Creativas (ICC); impulso de la transformación a la cultura digital y la incorporación de nuevas tecnologías; favorecer las interconexiones entre las industrias del sector, y de éstas con otros sectores económicos; y mejorar el acceso a la financiación de las ICC.
Cultura publicará en su web el listado de las entidades expertas que se presenten, así como en la ficha correspondiente a la convocatoria de subvenciones de apoyo a aceleradoras culturales del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra.
ACELERACIÓN CULTURAL
La aceleración de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) «es un elemento esencial para la recuperación y resiliencia de la economía española», han señalado desde el departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.
«La creatividad e innovación, rasgos distintivos de las ICC, son elementos clave para la recuperación económica. La renovación continua y amplitud de las oportunidades de negocio plantean un escenario de oportunidades. Las aceleradoras y los programas de aceleración aportan gran flexibilidad y adaptabilidad para contribuir al desarrollo de proyectos empresariales», han añadido.
Según han explicado, «están especializados no sólo en la inyección de capital a través de inversiones semilla, sino también en dar acompañamiento a proyectos con alto potencial de crecimiento y desarrollan actividades que van desde la mentoría y tutoría de acompañamiento, programas de formación intensiva, apoyo en la búsqueda de financiación, inversión, o desarrollo de redes de contactos».
El Gobierno de Navarra participa, a través de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en el subproyecto correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, encuadrado en la IX Palanca ‘Impulso de la industria de la Cultura y el Deporte’, dentro del Componente 24 Revalorización de la Industria Cultural.
Deja una Respuesta