Crece el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de la Casa de la Juventud de Pamplona

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Los servicios de la Casa de la Juventud de Pamplona obtuvieron en 2020 una satisfacción general de casi cinco sobre cinco puntos posibles, cinco décimas más que en 2019, pese a que las medidas de seguridad establecidas frente a la pandemia por la Covid-19 hicieron que su funcionamiento, desde el mes de marzo fuera diferente.

La Casa de la Juventud se reinventó de forma online y puso sus recursos materiales y humanos al servicio de la sociedad en general, de las asociaciones juveniles y de las demandas de los usuarios particulares, aportando soluciones desde las ideas de los jóvenes, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

A la vez, ha agregado, «esa decisión implicó migrar en gran medida la relación presencial con las personas usuarias a un sistema de trabajo a distancia: reconvertir las vías de acceso a la información, el sistema de apoyo a la enseñanza on line, o la forma de difusión de ofertas de empleo o becas».

Así, el pasado año apenas varió en número de actividades presenciales ofertadas por el Ayuntamiento pese a haber cerrado dos meses y medio sus puertas, 344 frente a las 350 de 2019 (-2%), aunque sí se reorientó el tipo de actividad. Descendieron sensiblemente los eventos organizado por los propios jóvenes (-40%) y las tardes temáticas (-40%) y bajó en un 35% el total de usuarios presenciales de los servicios informativos (en 2020 fueron 7.016 frente a los 10.800 de 2019).

Sin embargo, el Consistorio ha remarcado que estas cifras son sólo parte del reflejo de la actividad real. De este modo, la reinventada vida digital de la Casa de la Juventud arroja en 2020 datos nuevos que no tienen comparativa con años anteriores: la Oficina de Información Juvenil se convirtió en ventanilla virtual y hasta ella acudieron 36.943 internautas; los vídeos (‘Picatostes’) encabezados por las asesorías especializadas tuvieron 24.000 visualizaciones y se realizaron propuestas de ocio a distancia en la sección audiovisual «De la Casa… ¡a tu casa!», que contó 33 video-tutoriales, 9 retos y 24 saludos de ánimo que obtuvieron casi 19.000 visualizaciones en las redes de Pamplona Joven, unas redes cuyo nivel de seguimiento se incrementó sensiblemente.

Este lunes la Junta de Gobierno Local ha prorrogado el contrato de gestión de la Casa de la Juventud que, desde marzo de 2019, lleva a cabo la empresa Sedena. La inversión municipal entre abril de 2021 y marzo de 2022 se establece en 491.378 euros (de los que 368.534 corresponden a 2021 y 122.844 a 2022).

La Casa de la Juventud es un servicio a través del que el Ayuntamiento de Pamplona desarrolla políticas específicas en materia de juventud para contribuir al mayor desarrollo y autonomía de esta franja de edad. Está dirigido a la población entre 14 y 30 años, aunque de vez en cuando se establecen otros límites de edad, mínimos y máximos, para el acceso a actividades, servicios o programas, dependiendo de la naturaleza de la oferta.

En estos momentos la Casa de la Juventud se mantiene abierta de lunes a domingo, aunque para adaptarse al toque de queda, las tardes de lunes a viernes su horario se ha adelantado 60 minutos: en lugar de abrir de 17 a 22 horas abre de 16 a 21 horas.

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