Crean en Abárzuza una ruta de 4,8 kilómetros para visibilizar el papel de la mujer en la etnografía y en la historia

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Tierras de Iranzu, junto con el Ayuntamiento de Abárzuza y con la colaboración del Programa Innova Cultural de Fundación la Caixa, Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra a través de la convocatoria Red Explora, han creado el proyecto ‘Emakumeen memoria, la memoria de las mujeres’, cuyo objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la etnografía y en la historia a través de la creación en Abárzuza de una ruta etnográfica e histórica, desde la perspectiva de género.

La ruta, según han señalado en nota de prensa, cuenta con 4,8 kilómetros, es circular y accesible para colectivos con diferentes discapacidades, como visual, auditiva, o cognitiva, y una parte del recorrido ha sido adaptado para movilidad reducida.

En el recorrido se distribuyen 15 paneles informativos que analizan con detalle todos los antiguos oficios con perspectiva de género, desde el punto de vista de la mujer. También se ha procedido a la teatralización de varias escenas que están integradas en forma de códigos QR en varios paneles de esta ruta, todas ellas conducidas por la directora de teatro Laura la Iglesia, que también dirigirá una obra teatralizada que tendrá lugar a finales de agosto.

Para la creación de la ruta se ha realizado un análisis «completo» sobre el papel de la mujer en la historia de estos valles desde el siglo XIX, hasta la actualidad, en todos los ámbitos culturales y sociales. Se ha entrevistado a 90 personas, mayormente mujeres, sobre el papel de la mujer en los diferentes antiguos oficios, y se ha analizado la evolución del papel de la mujer en estos oficios en la actualidad.

La ruta comienza en Abárzuza, a la salida del pueblo donde desde el Ayuntamiento de Abárzuza ha realizado un parking para que los visitantes aparquen en esta zona, descongestionando el centro del pueblo de Abárzuza.

También se ha diseñado una visita guiada por la ruta etnográfica que se llevará a cabo próximamente, y se está diseñando una segunda fase del proyecto «con nuevas estructuras que reflejen otros oficios e historia, siempre bajo la perspectiva de la mujer».

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.