Convalidado un decreto para la revisión de precios en contratos públicos por incremento de coste de materiales

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra ha convalidado este jueves un decreto ley foral del Gobierno de Navarra que contempla la revisión extraordinaria de los precios de los contratos públicos afectados por la subida del coste de los materiales. Han votado a favor Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos (I-E no ha participado en la sesión).

El Gobierno foral presentó este decreto tras comprobar que el efecto del crecimiento acelerado de los precios impactaba también en contratos de menor duración.

El decreto prevé que si el contrato tiene una duración igual o superior a 12 meses, el incremento del coste debe exceder del 5% y se calculará sobre la totalidad del importe certificado de contrato.

En caso de que el contrato tenga una duración inferior a doce meses, el incremento del coste, que también debe ser superior al 5%, se calculará sobre la totalidad de los importes del contrato certificados, si bien el periodo mínimo de duración del contrato para que pueda ser aplicable esta revisión excepcional de precios será de cuatro meses.

Esta medida se contempla cuando el incremento del coste sea de materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre, ha continuado la consejera.

Así, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha señalado que con este descreto se busca «complementar las iniciativas que se han tomado ante las consecuencias sociales y económicas que la guerra en Ucrania lleva meses generando a nuestra sociedad».

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha expresado el apoyo de su grupo a esta modificación, pero ha afirmado que el Gobierno de Navarra «debería haberse anticipado a esta circunstancia». Además, ha señalado que esta revisión de precios «es condición necesaria, pero no suficiente, porque en el Gobierno hay un problema de gestión, de agilizar los trámites para que la revisión llegue a ser efectiva». «Cuando ocurren estas situaciones, hay empresas que se plantean no revisar los precios por los problemas de tramitación que se encuentran», ha afirmado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado que el decreto «ayuda directamente a las empresas» y se ha congratulado del apoyo de Navarra Suma, añadiendo que le hubiera gustado «esa misma actitud con otros decretos del Gobierno para ayudar a familias y empresas, y que Navarra Suma hubiera dicho como hoy que eran necesarios, pero no suficientes, y hubiera votado a favor».

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha compartido el contenido del decreto, si bien ha recordado que en mayo, cuando se aprobó el primer decreto de medidas con ayudas ante los efectos de la guerra en Ucrania, ya planteó la necesidad de adoptar medidas como deducciones fiscales vinculadas al hidrógeno verde o al reciclaje de componentes para energía eólica y fotovoltaica, con el objetivo de afrontar la crisis energética.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha respaldado el decreto y ha advertido de que está «pendiente» de materializar el acuerdo que alcanzó EH Bildu con el Gobierno para implantar «una deducción extraordinaria para rentas cuyas bases impobibles fueran inferiores a 32.000 euros y ha llegado la hora de que pongamos blanco sobre negro y ese acuerdo que está escrito hasta su última coma lo traigamos al Parlamento».

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que esta es «una medidas de tantas que vamos a tener que tomar» ante los efectos de la guerra y ha señalado que su grupo tiene también otras preocupaciones, como por ejemplo el «crecimiento de intereses de las hipotecas». Además, ha valorado que Podemos ha valorado «impuestos a las grandes fortunas» y ha respaldado medidas como «bajar el IVA de la luz o facilitar la financiación de 20 céntimos en la gasolina».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.