Contigo Navarra pide más recursos para inspección ante la siniestralidad laboral y un plan de retirada del amianto

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, coalición formada por Podemos, IUN, Batzarre e independientes, ha advertido este jueves de las «elevadas» tasas de siniestralidad laboral que se registran en Navarra y ha pedido que se pongan en marcha medidas para «combatir esta lacra» entre las que destacan la «reactivación» del Plan Salud Laboral de Navarra 2021-2024, un incremento de los recursos destinados a la inspección o un plan de retirada del amianto.

Así lo han señalado los portavoces de la coalición Begoña Alfaro (Podemos) y Carlos Guzmán (IUN) en una comparecencia frente al monolito conmemorativo a las personas fallecidas en accidentes laborales y a sus familias de la avenida Marcelo Celayeta de Pamplona.

Carlos Guzmán ha expuesto que «solo la pasada semana dos trabajadores fallecieron en sendos accidentes de trabajo en nuestra Comunidad, con lo que se elevan a once las víctimas mortales en lo que llevamos de año 2022». «Durante el primer semestre de este año 2022 se incrementaron en un 13% los accidentes laborales en Navarra y son especialmente preocupantes los datos del sector de la siniestralidad en el campo de la construcción, donde encabezamos el índice a nivel del Estado, con lo que reclamamos un plan específico en este sector en donde el tejido empresarial y las instituciones públicas deben jugar un papel esencial», ha indicado Guzmán.

El dirigente de IUN ha pedido al Gobierno de Navarra que reactive «desde ya el Plan de Salud Laboral de Navarra 2021-2024, que lleva ya un año de retraso», así como que cree «los mecanismos que permitan ampliar la representación de trabajadores y trabajadoras en materia preventiva». «Somos conscientes que lo ideal sería una reforma de la normativa a nivel estatal pero mientras esta llega, el Gobierno navarro puede y debe fomentar esta figura que ya existe en los países europeos más avanzados. No hay que obviar que en nuestra comunidad el 90% del tejido empresarial son empresas pequeñas o muy pequeñas que no cuentan con la figura del delegado de prevención, que es una pieza esencial para fomentar la prevención en la empresa y en los propios trabajadores», ha afirmado Guzmán.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha trasladado las condolencias de la coalición a la familia y amistades de los dos trabajadores muertos la semana pasada en Ituren y Olazagutia y por extensión a las familias y amistades de todos los que han fallecido en los últimos tiempos en nuestra comunidad.

Begoña Alfaro ha agradecido la labor emprendida por la vicepresidenta del Gobierno de España Yolanda Díaz en materia de inspección, «la cual ha dado un giro a este tema en los dos últimos años», y le ha pedido también que incremente los recursos destinados a este efecto ya que «son insuficientes para afrontar una tarea que es esencial para una mayor seguridad en el puesto de trabajo».

Además, Alfaro se ha referido a las enfermedades profesionales, «aquellas que tienen su origen en el desempeño de las labores profesionales pero que en una gran parte de los casos no se notifican como tales». «Nos preocupa que por segundo año consecutivo hayan descendido las notificaciones de partes de enfermedades profesionales, a pesar de lo cual somos la comunidad con el índice más alto en este tema», ha explicado.

Entre las notificadas, según la portavoz de Contigo Navarra, «el 90% obedecen a trastornos de los músculos esqueléticos, es decir estamos hablando de ergonomía y sería un buen momento para que el Gobierno de Navarra, junto a las universidades, cree un centro ergonómico que analizará por qué este problema está acaparando el 90% de las enfermedades profesionales notificadas e investigara sobre las mejores medidas en solucionar este problema». «Desde la silla del puesto de trabajo en la oficina hasta los movimientos repetitivos de los trabajadores en la cadena, creo que merece la pena hacer este esfuerzo para mejor la salud», ha indicado Alfaro.

La portavoz de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha pedido a las Administraciones que el importe de todas las multas recaudadas por falta de prevención en los lugares de trabajo reviertan en campañas publicitarias de prevención y sensibilización sobre este problema, «al estilo de las ya muy conocidas como las de tráfico o las de violencia de género».

También ha pedido al Gobierno un estudio de los riesgos psicosociales que conlleva el mundo del trabajo. «Los problemas, en casos muy graves, de salud mental derivados del puesto de trabajo son cada día mayores, aunque en la mayor parte de los casos no se notifican. Por ello demandamos al departamento de Salud que refuerce la información y formación del personal sanitario para la detección de enfermedades de origen laboral y que éstas no queden, como ocurre en la mayoría de los casos, como enfermedades comunes», ha señalado Alfaro.

Por último, la dirigente de Podemos ha solicitado al Gobierno de Navarra el desarrollo del plan de retirada del amianto. «Tenemos un problema que lejos de disminuir, sigue aumentando cada año y no podemos quedarnos de brazos cruzados. No hay ninguna fórmula mágica para erradicar el problema pero sí que la suma de pequeñas medidas puede revertir la situación porque no es de recibo que en pleno siglo XXI estemos retrocediendo en materia de seguridad laboral», ha afirmado Alfaro.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.