Constituida en Lekunberri la primera comunidad energética industrial de Navarra

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La TEK Lekunberri On, primera comunidad energética industrial en Navarra, ha sido constituida en Lekunberri con colaboración del Gobierno foral, el Ayuntamiento de la localidad, las empresas del polígono industrial, la Cámara de Comercio de Navarra y Edinor, filial 100% de Petronor.

Según han informado en una nota de prensa, la comunidad energética industrial agrupa a 17 empresas situadas tanto en el polígono industrial de Lekunberri como en sus inmediaciones, y su primer proyecto consistirá en la ejecución de 13 instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios del polígono industrial, que con una potencia de 3,7 MW generará energía solar para las compañías de la TEK en régimen de autoconsumo compartido.

Esta iniciativa se ha presentado a la convocatoria CE IMPLEMENTA para la ejecución de proyectos piloto singulares por parte de las comunidades energéticas, así como al Programa de ayudas de autoconsumo, financiado con los Fondos Next Generation EU que gestiona el Gobierno de Navarra.

La comunidad energética proporcionará a las empresas una autonomía energética media equivalente al 20% de su consumo eléctrico, supondrá una inversión de 4,1 millones de euros «que repercutirá en empresas locales» y contribuirá a la descarbonización de la actividad industrial del polígono «al evitar la emisión de más de 24.000 toneladas de CO2 a la atmósfera». Y todo ello, según han señalado, se llevará a cabo aprovechando 40.000 metros cuadrados de las cubiertas de los edificios del polígono.

El CEO de Edinor, Juan Diego, ha destacado que «TEK Lekunberri On será uno de los mayores referentes de comunidades energéticas industriales en cuanto al número de empresas, la potencia instalada y el ahorro de energía generado».

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.