Conceden subvenciones para la financiación de las Oficinas de Rehabilitación de Tudela y Tafalla

El Gobierno de Navarra en su sesión de ayer aprobó la autorización para la concesión, por parte del Departamento de Derechos Sociales, de algo más de un millón de euros (1.059.670,75 euros) para la financiación durante 2019 de los gastos de personal de seis Oficinas de Rehabilitación: Pamplona / Iruña (199.082,46 euros). Comarca de Pamplona (213.122,55 euros), zona de Tafalla (224.810,40 euros), de Estella –Lizarra (213.122,55 euros), de la Sakana (85.116,72 euros) y Tudela y ámbito de influencia (120.117,31 euros) La subvención concedida para este año 2019 se abonará de manera trimestral, previa presentación de la documentación justificativa.

La Comunidad Foral de Navarra tiene una red de Oficinas de Rehabilitación (ORVE) formada por las seis referidas y otras tres gestionadas directamente por NASUVINSA que atienden las zonas de Pirineo – Aoiz / , Baztán – Bidasoa y Pirineo – Sangüesa / Zangoza, como demostración de la importancia que en la política de vivienda tiene la rehabilitación y mejora del parque residencial existente. Las ORVES son una pieza fundamental en la vertebración del territorio navarro, facilitando los trámites en materia de vivienda, rehabilitación y urbanismo, y apostando por la cercanía con las personas y un mayor conocimiento de las características particulares de cada zona. Con la financiación de las mismas, el Gobierno de Navarra garantiza la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía y posibilita mayores inversiones y mayor actividad económica en todas las zonas de Navarra, contribuyendo además a la dinamización de los núcleos rurales y evitando en muchas ocasiones el despoblamiento de los pequeños municipios.

En las Oficinas de Rehabilitación (ORVE) trabajan equipos multidisciplinares de profesionales con años de experiencia y dedicación en materias de rehabilitación de edificios y viviendas, conocedores asimismo del parque residencial e idiosincrasia de la edificación de sus zonas de influencia.

Presente y futuro del sector de la construcción

La rehabilitación de viviendas se configura como un sector de futuro, ligado a criterios de sostenibilidad, utilización ordenada del territorio y eficiencia energética. Entre las actuaciones más destacadas, los expedientes de mejora de la envolvente térmica de los edificios, una inversión que se recupera en forma de ahorro energético, y que al rebajar la factura energética contribuye a paliar la pobreza energética y contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Igualmente importante, la mejora de la accesibilidad. Con una población con una importante esperanza de vida, resulta clave para asegurar un envejecimiento activo conseguir la mejora de la accesibilidad de los edificios (accesos, portales, ascensores) y viviendas.

Y conforme el Informe sobre la situación del sector de la vivienda en España del Ministerio de la Vivienda de abril de 2010, se estima que por cada millón de euros de inversión en rehabilitación se crean 56 empleos, lo cual supone que anualmente se inducen empleo para más de 3.000 personas en Navarra.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.