Comienzan este domingo las rutas literarias gratuitas organizadas por el Ayuntamiento

Son paseos de 75 minutos de duración que recorren escritos de autores desde el siglo XVIII hasta la actualidad

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece a partir de este domingo rutas guiadas gratuitas que, bajo el título ‘Pamplona literaria’ que abordan los Sanfermines en la literatura universal. Estos recorridos por la ciudad trazados en torno a fragmentos de obras literarias tendrán lugar del 10 al 13 de julio, a las 11.30 y a las 18:30 en castellano. Además, el domingo 10, a las 18.30, y el martes 12, a las 11.30, se ofrecerán también en euskera.

Esta oferta una de las novedades del programa oficial de este año. Surgieron como propuesta el pasado verano, precisamente por la suspensión de las fiestas, y tuvieron una importante acogida de público, por lo que ahora se reeditan en el marco festiva, ha informado el Consistorio en una nota.

Los recorridos guiados parten del Caballo Blanco y recorren calles del centro, para acabar en el icónico monumento al Encierro de la avenida de Roncesvalles. Durante la visita, la persona que ejerce de guía va leyendo la selección de textos escogido. Se hace en paradas específicas del recorrido que van dando fe de la huella que ha ido dejando Pamplona en escritores y obras literarias de todo ámbito. Son 75 minutos de paseo que dan una visión panorámica de referencias literarias sanfermineros entre el siglo XVIII y el XXI.

La ruta pasará por rincones, plazas, esculturas y otros espacios visitados o narrados por Ernst Hemingway o Víctor Hugo, Pío Baroja que pasaron por Pamplona a finales del siglo XIX o el norteamericano James A. Michener, que la visitó en 1968. También se recorrerán lugares que aparecen en las novelas de escritores navarros como Félix Urabayen, Begoña Pro, Susana Rodríguez o María Luisa Elío de forma que se revisen texto de ámbito local, nacional e internacional, siempre buscando la aportación de autores y autoras de diferentes géneros literarios.

Esta actividad es gratuita, aunque por motivos de organización requiere de inscripción previa a través de la web municipal de Cultura, el teléfono 010 (948 420100), o presencialmente en Civivox Condestable. La inscripción se abrirá la víspera del día de cada ruta y se cerrará media hora antes de su inicio.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.