Comienza el tiempo de Carnaval en la Zona Sur de Navarra

Los carnavales más emblemáticos de la zona se celebran en Tudela, Cintruénigo y Tafalla

Durante el mes de marzo diferentes localidades de la zona sur de Navarra celebrarán sus carnavales típicos.

Brujas, osos, fantasmas de tela de saco rellenos de paja, carboneros, gigantes y bandidos con varas se adueñan de las calles de muchos pueblos y recuperan algunas de las danzas y rituales mágicos más ancestrales.

Los carnavales más emblemáticos de la Zona Media de Navarra se realizan en tres localidades, Tudela, Tafalla y Cintruénigo.

En Tudela se celebran los días 1, 2, y 3 marzo. A esta ciudad acuden los Zipoteros el viernes de carnaval a las 20:30 cuando realizarán un desfile. Los Zipoteros son personajes con máscara y cabeza cubierta, arrojan caramelos.

Tafalla acogerá los carnavales del 1 al 5 marzo. El viernes día 1 por la tarde-noche tiene lugar el Carnaval Rural. El sábado día 2 por la tarde será el desfile infantil. El día más importante será el domingo de carnaval. Por la mañana tiene lugar un gran desfile con carrozas muy vistoso, popular y concurrido. Para terminar la noche del martes de Carnaval se hace la quema del “Lagunero” (Monigote que arde como símbolo de lo nefasto).

En Cintruénigo los días de carnaval serán el 1, 2, y 3 de marzo. El viernes día 1 a la tarde empezará la lectura del pregón hacia 19:30h que se animará con la tamboreada. El sábado, día 2, se celebrará la típica comida zarramusquera que concluirá con la salida de los zarramusqueros hacia 17:30, durante 1 hora los zarramusqueros mancharán a todo aquel que no vaya disfrazado. Para finalizar, el domingo, estos personajes desfilarán a las 12:00h que durará una hora. A la se celebra el entierro de la sardina.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.