Cochecitos eléctricos sustituirán a camillas para el traslado de niños a quirófano en el Hospital Reina Sofía

El castejonero Rubén Pardo ha donado dos vehículos de juguete con el dinero recaudado en el torneo de fútbol solidario ‘Fitobol’

El Hospital Reina Sofía (HRS) cuenta, desde esta mañana, con dos coches eléctricos de juguete para el traslado de menores a las salas de quirófano. Los vehículos han sido donados por el castejonero Rubén Pardo, gracias al dinero recaudado en el torneo ‘Fitobol’, un campeonato de fútbol 3×3 para niños y niñas de 5 a 14 años. La iniciativa, puesta en marcha con éxito en otros hospitales del país, permitirá reducir el estrés de pacientes infantiles del centro hospitalario ribero, ofertándoles un traslado lúdico como alternativa a las camillas.

La puesta en marcha de los coches en el hospital de Tudela ha suscitado una enorme expectación esta mañana. Se trata de dos vehículos impulsados por baterías eléctricas, uno deportivo y otro todo terreno, que están adornados con pegatinas de los ayuntamientos riberos participantes en el torneo deportivo. Al acto de entrega de los cochecitos han asistido la nueva gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Beamonte; el jefe del Servicio de Pediatría, Sergio Juan Belloc; integrantes del equipo de Hospitalización Pediátrica; el alcalde de Castejón, David Álvarez; y el donante, Rubén Pardo.

Reducción del estrés infantil

El traslado de niños y niñas por el interior del hospital en vehículos de juguete es una nueva medida de humanización en el Área de Salud de Tudela. La iniciativa es respaldada por médicos de diferentes unidades pediátricas y por psicólogos, al considerar que, de este modo, se reduce notablemente el estrés infantil en los entornos sanitarios. Tal y como se desprende de experiencias puestas en marcha en otros centros españoles, el 98% de pacientes menores hospitalizados quiere hacer uso de estos vehículos para ir al quirófano y el 100% de los usuarios acuden a la sala de operaciones sin llorar y en calma. Además, el 95% de quienes usaron este transporte tuvieron un despertar tranquilo y sin agitación.

El Servicio de Pediatría del HRS está compuesto por seis pediatras. La atención en hospitalización está desempeñada por uno de ellos cada día de forma rotatoria. Situada en la cuarta planta, el Área Pediátrica cuenta con diez camas. En 2018, registró un total de 734 ingresos, de los que 594 procedían del Servicio de Urgencias y 140 correspondieron a entradas programadas. La estancia media de pacientes en dicho período fue de 2 días. El Servicio de Pediatría también se encarga de la atención de consultas externas, nidos, y urgencias con la colaboración de profesionales sanitarios de Enfermería, TCAE y celadores.

Donación solidaria

La donación de los vehículos ha sido idea del vecino de Castejón, Rubén Pardo, que lleva años organizando un torneo de fútbol solidario por diferentes pueblos de la Ribera de Navarra. En ediciones anteriores, la recaudación del torneo se ha donado a asociaciones benéficas relacionadas con enfermedades infantiles. Esta vez, las donaciones se han destinado a iniciativas concretas y palpables. La compra de estos dos vehículos eléctricos de juguete, destinados al Hospital Reina Sofía, ha sido el primer paso y, en próximas fechas, se efectuará una donación similar al Complejo Hospitalario de Navarra.

El campeonato, torneo de fútbol base en la modalidad 3×3 con equipos mixtos en el que participan menores entre los 5 y los14 años, lleva por nombre ‘Fitobol’, en homenaje al padre del organizador, conocido cariñosamente como Fito. Este evento deportivo pretende fomentar una forma de diversión saludable a través del deporte, haciendo hincapié en el intercambio de vivencias, en el conocimiento de personas y en valores como la deportividad.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.