Clavna y la Unidad de Innovación Social de Navarra lanzan un programa de formación en oficios de cine para migrantes

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) y la Unidad de Innovación Social de Navarra han lanzado la iniciativa ‘Cine de Colores’, un programa de formación en oficios de cine y rodajes para personas migrantes que tendrá lugar en Corella en el mes de noviembre.

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el gerente del Clavna, Arturo Cisneros; el director de la Unidad de Innovación Social de Navarra, Juan José Rubio; la directora del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes, Virginia Eraso; y la coordinadora del programa, Sara Brun.

El proyecto cuenta con la colaboración del departamento de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra y está integrado en el proyecto Inserción Audiovisual de la Unidad de Innovación Social impulsado por el Programa Innova de la Fundación Caja Navarra y la Fundación La Caixa en el ámbito de Innova Social.

Brun ha explicado que se trata de un curso de iniciación a un rodaje, que comenzará el día 3 de noviembre con una jornada informativa y que se completará los días 10, 11, 14, 15 y 16 de noviembre con talleres sobre vestuario, maquillaje y peluquería, localizaciones y producción. El programa, para el que se manejará un aforo total de unos 50 alumnos y unos 10 profesores, culminará con el rodaje de un videoclip real que tendrá lugar en el monasterio de Fitero basado en Bécquer.

Los interesados, que tendrán que dominar el idioma, ser mayores de 18 años y estar regularizados administrativamente, deberán contactar con el número 948 48 27 16. Tanto la jornada informativa como los talleres tendrán lugar en Corella, y se facilitará transporte de ida y vuelta a diario.

«Cada vez hay más rodajes aquí, y cuantos más técnicos haya en Navarra, más gente que no se tiene que traer de fuera. Apostamos por una base de datos bien fundada y gente bien formada para que las productoras que vengan a rodar aquí cuenten con que parte de su plantilla pueda ser local», ha indicado.

En esta línea, Arturo Cisneros ha añadido que, tras la finalización del programa, la Navarra Film Comission se encargará de mover esa bolsa de trabajo que se generará con los participantes. Además, ha asegurado que estamos en un «momento dulce» para el sector, ya que «se prevé que la industria va a crecer, no solo en Navarra, sino en el Estado y Europa». En este sentido, ha remarcado que en 2021 se produjeron 130 rodajes en Navarra, entre ellos, más de 30 largometrajes de ficción y 7 series, «una de ellas de estándares internacionales». «En 2022 no tenemos datos consolidados, pero sí que estamos advirtiendo un aumento en el número de consultas y en el número de rodajes», ha apuntado.

Por su parte, Virgina Eraso, ha destacado que esta iniciativa «integra dos líneas de actuación: el trabajo con jóvenes migrantes y la incorporación laboral, incluido el acompañamiento» y ha apostado por que en el sector audiovisual «se empiece a ver personas de otros orígenes». «Esta colaboración puede abrir puertas a que de aquí en adelante, estas personas jóvenes migrantes puedan tener acceso a un mundo al que hasta ahora no han accedido», ha subrayado.

Por otro lado, Juanjo Rubio, ha subrayado la importancia de que «en esta industria del cine podamos tener profesionales formados pero también que representen la diversidad social que tenemos» en Navarra. «Es una apuesta por ser pioneros en el Estado y quizás en toda Europa», ha añadido, tras asegurar que «va a ser un éxito».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.