Cintruénigo celebra una jornada escolar para incentivar la separación de residuos

Imagen de la jornada en Cintruénigo - GOBIERNO DE NAVARRA

El alumnado ha podido practicar la clasificación de residuos en el centro de reciclaje virtual itinerante

Cintruénigo ha celebrado esta mañana una jornada escolar para incentivar la separación de residuos, en el marco del proyecto piloto, «pionero en el Estado», ‘Reciclar en el Amarillo ahora es diferente’.

Según informa el Gobierno de Navarra en nota de prensa, entre el alumnado de los centros educativos La Paz y Otero de Navascués participante en la campaña se ha sorteado un patinete eléctrico. Asimismo, las y los alumnos han «puesto en práctica sus habilidades a la hora de separar residuos a través de un juego de realidad virtual que simula un centro de reciclaje».

El acto, que ha tenido lugar a partir de las 12 horas en el polideportivo del Instituto La Paz de Cintruénigo, ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Óscar Bea; y el jefe de la Sección de Residuos de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Raúl Salanueva,

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Residuos de Navarra y, en concreto, de un proyecto «piloto pionero en el Estado» que se está implantando en la localidad desde el pasado 7 de octubre. Su objetivo es analizar los efectos que sobre el ciclo del reciclaje tiene depositar en el contenedor amarillo otros residuos plásticos y metálicos diferentes a los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks).

El proyecto, que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2022, está impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Cintruénigo, la Mancomunidad de la Ribera y Ecoembes.

Hasta la fecha, un total de 330 alumnos y alumnas de Cintruénigo han recibido charlas informativas en las aulas. Además, se ha realizado un envío de folletos a los vecinos y vecinas para dar a conocer los residuos que podrán depositar en los contenedores amarillos, y se han colocado pegatinas informativas en estos contenedores. Hasta el mes de marzo dos educadores acudirán a los comercios y puntos de la localidad más concurridos para informar sobre esta campaña.

CENTRO VIRTUAL DE RECICLAJE DE NAVARRA

Esta iniciativa coincide con la visita a Cintruénigo del centro virtual de reciclaje itinerante, que ya ha visitado Pamplona, Tudela, Elizondo, Lesaka y Aoiz. Desde el pasado 14 de diciembre y hasta hoy, el alumnado de la localidad ha podido familiarizarse con el reciclaje a través de este juego, que consiste en un entorno virtual que simula una planta de reciclaje y donde una cinta metálica transporta residuos de todo tipo que el jugador, provisto de unas gafas 3D, tiene que depositar en el contenedor correcto.

El simulador ha sido promovido por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecotic, ERP, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum). El desarrollo del juego ha contado con el apoyo técnico de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK).

El centro virtual de reciclaje viene a complementar y reforzar las funciones de la herramienta ReciclApp-BirziklApp, puesta en marcha en 2015, y que acaba de actualizarse con nuevos recursos de cara a resolver las dudas de la ciudadanía sobre reciclaje.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.