Cigudosa destaca la contribución a la ciencia de la navarra María Josefa Molera que «traspasó fronteras»

Ha participado en Madrid en la presentación de un libro que busca difundir y visibilizar el legado de esta investigadora de Isaba

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha participado en la presentación del libro ‘María Josefa Molera Mayo, una científica izabar’, editado por el Gobierno de Navarra y publicado con motivo del centenario del nacimiento de la científica de Isaba.

El libro es el primero de la colección DENA, que persigue divulgar contenidos monográficos sobre personas, entidades o instituciones relacionadas con Navarra, y tiene como objetivo «difundir y visibilizar su legado y su contribución al avance de la ciencia», ha explicado el Ejecutivo foral.

La obra se ha presentado en Madrid, donde también desarrolló parte de su carrera científica, en un acto celebrado en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que el consejero ha estado acompañado por el autor del libro, Alfonso V. Carrascosa, y la subdirectora de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Asunción de los Ríos.

En su intervención, el consejero Cigudosa se ha referido a María Josefa Molera como «una mujer pionera y brillante en el desarrollo de investigaciones y estudios en las áreas de la cinética, fotoquímica y cromatografía». «Supone un ejemplo para Navarra, pero también lo es a nivel internacional, porque su talento, capacidad y contribución al avance de la ciencia traspasó fronteras», ha señalado.

Del mismo modo, Cigudosa ha añadido que «como sociedad, a María Josefa Molera le debemos el impulso y el desarrollo de una investigación de excelencia, pero también el reconocimiento a su determinación, pasión y firmeza para continuar desarrollando su carrera en un contexto en el que, desgraciadamente, para una mujer científica era difícil progresar».

Por este motivo, el consejero Cigudosa ha añadido que la científica de Isaba «constituye un referente para aquellas niñas y jóvenes que quieren apostar por el ámbito científico en su vida profesional» y ha destacado la «significativa» presentación de esta obra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC, institución a la que estuvo vinculada María Josefa Molera durante toda su vida y a la que también pertenece el autor de este libro.

Alfonso V. Carrascosa, microbiólogo del CSIC, destinado actualmente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha formado parte de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC y es autor de numerosos trabajos de investigación científica y de obras de divulgación como el libro Los microbios que comemos (2011).

Carrascosa había realizado ya una semblanza biográfica de María Josefa Molera para el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia y mantenía además contacto con sus familiares, que han facilitado la mayor parte del material gráfico que ilustra el libro y que incluye, entre otros documentos, dos entrevistas concedidas por la brillante científica.

Asimismo, el científico Pedro Miguel Echenique, también natural de Isaba, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Medalla de Oro de Navarra, ha sido el encargado de escribir el prólogo del libro.

Sobre la obra, Alfonso V. Carrascosa ha señalado que «puede contribuir al fomento de las vocaciones científicas, por un lado, y ya más en el plano de la historiografía de la ciencia puede reforzar la ruptura de un conjunto de tópicos que, por desconocimiento, se han instalado en el imaginario colectivo».

De igual manera, el autor ha narrado que «la voluntad inquebrantable y su extraordinaria capacidad de trabajo y sacrificio, permitieron a María Josefa Molera superar varias estancias en el extranjero en laboratorios regentados por dos Premio Nobel, así como traer y montar en España técnicas novedosas». Por último, Carrascosa ha querido destacar, entre los hitos de la química de Isaba, su contribución en los primeros estudios científicos del vino navarro, realizados en el Señorío de Sarria.

BIOGRAFÍA DE MARÍA JOSEFA MOLERA

Maria Josefa Molera Mayo nació en 1921 en Isaba. Completó su formación universitaria en Ciencias Químicas en Madrid, donde también desarrolló parte de su carrera científica, vinculada profesionalmente al Instituto de Química-Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sus estancias posdoctorales en el Physical Chemistry Laboratory de la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sheffield, le permitieron transferir un conocimiento de vanguardia en España, sobre todo en los estudios de cinética química, como las novedosas técnicas de fotólisis de destello o de cromatografía de gases, ámbito, este último, en el que se constituyó como un referente internacional.

María Josefa Molera Mayo desarrolló una trayectoria de excelencia, sobre todo en las áreas de la cinética, fotoquímica y cromatografía. Fue una mujer científica referente a nivel nacional, que también contó con el reconocimiento internacional. Entre otros premios, recibió el Premio Alfonso X el Sabio del CSIC, el Premio Perkin-Elmer y la Medalla de Química de la Real Sociedad Española de Física.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.