Cigudosa destaca el compromiso del Gobierno foral por «incentivar el espíritu investigador desde edades tempranas»

El consejero ha presidido en UNED Tudela la inauguración de Urania, el II Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado el compromiso del Ejecutivo foral por «mantener e incentivar el espíritu investigador desde edades tempranas», ya que «un país sin investigación es un país sin desarrollo ni futuro».

Así lo ha manifestado este lunes, durante la inauguración de Urania, el II Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores, donde también han intervenido el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y los representantes de las entidades organizadoras del Congreso, como Luis J. Fernández, miembro del Comité Científico y director de UNED Tudela; Glòria Munilla, directora científica del congreso y catedrática de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya; José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra; Alberto Arriazu, director del IES Navarro Villoslada de Pamplona; y Alicia Marín, directora del IES Valle del Ebro de Tudela.

Según han informado desde UNED Tudela en nota de prensa, la conferencia plenaria ha corrido a cargo de Pedro Miguel Etxenike, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1998). Por su parte, Luis J.Fernández, director de UNED Tudela, ha destacado la «responsabilidad» de la universidad como «promotor del cambio social en el entorno a través de iniciativas de este tipo porque «a investigar se aprende investigando». También ha aprovechado para agradecer el «esfuerzo» de las entidades organizadoras y de las financiadoras (Junta de Bardenas Reales, La
Caixa y Grupo Enhol).

El congreso se dirige a jóvenes estudiantes de bachillerato interesados por la investigación o que sean autores de algún trabajo de investigación. Por este motivo, además de estos alumnos, el congreso también pretende involucrar a sus docentes y otros profesores con interés por aplicar la investigación en la Enseñanza Secundaria.

El objetivo es que los estudiantes aprendan las nociones básicas que conforman el proceso de investigación y que, además de adquirir formación actualizada, aprendan a poner en práctica aspectos como la importancia de desarrollar una metodología de trabajo rigurosa, autonomía, espíritu crítico, reflexión y creatividad.

Los talleres y mesas redondas de exposición de los proyectos de investigación, desarrollados en torno a ámbitos tanto científicos como humanísticos, permiten a los alumnos establecer un foro de intercambio en el cual formalizar la realización de una comunicación pública de resultados, necesaria en cualquier trabajo de investigación.

Los proyectos de investigación ganadores se darán a conocer tras finalizar la última jornada del congreso, que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de junio y a cuya clausura asistirá el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno.

CONFERENCIA PLENARIA DE PEDRO MIGUEL ETXENIKE

Tras la inauguración, los alumnos han podido asistir a la conferencia plenaria que ha ofrecido el científico Pedro Miguel Etxenike, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 1998.

Etxenike ha realizado un «didáctico» recorrido por los descubrimientos e investigaciones «más relevantes en la historia de la ciencia» y ha defendido que «no cualquier tiempo pasado fue mejor, y hoy podemos decir esto en gran parte gracias a la ciencia».

Ha aconsejado a los jóvenes estudiantes «que miren al futuro con optimismo» y les ha animado diciendo «que deben saber que lo que hacen, por muy pequeño que parezca, es importante».

Para Etxenike, «la ciencia es una obra colectiva con resultados a largo plazo y como tal, debe ser protegida». «Es importante que comprendamos que la salud de las naciones va a depender cada vez más de la salud de las nociones», y por ello la investigación básica debe ser apoyada por fondos públicos porque es patrimonio de todas las personas», ha señalado, tras añadir que no rechaza la aportación privada, al contrario, pero «si todo es privado, se nos privará de todo».

El profesor Etxenike ha finalizado su ponencia recomendando que estudien «lo que les guste», y remarcando que «tener conocimiento no es suficiente, hay que complementarlo con comportamiento ético, con sabiduría». «Practicad la ciencia con conciencia», ha recomendado.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.