Chivite plantea una reflexión para «mejorar las herramientas» ante los incendios

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha planteado este jueves, ante los incendios que azotaron la Comunidad foral recientemente, que «hemos de hacer tarea de reflexión para mejorar nuestras herramientas porque nos vamos a enfrentar a situaciones más duras por efecto del cambio climático». «Tenemos que adaptar nuestras estrategias y medidas, no solo desde las Administraciones Públicas sino desde la sociedad en su conjunto, con un abordaje eficaz y coordinado de las emergencias», ha dicho.

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Izquierda-Ezkerra sobre las medidas y planes preventivos ante posibles olas de incendios y ha manifestado que «desde el 15 de junio estaba activado el nivel 1 de Infona».

La presidenta ha señalado que «el Gobierno hizo un llamamiento esos días y en varias ocasiones a extremar las medidas de precaución y evitar actividad que pudiera suponer un riesgo dadas las condiciones» que había. «Pero además ese día, el 15 de junio, se prohibió y limitó el uso del fuego con fines recreativos en suelo no urbanizable, como indica la Orden Foral correspondiente, una normativa que ya ese encontraba en trámite de modificación para avanzar aún más en la reducción de los riesgos», ha expuesto.

Ha añadido Chivite que «a estas actuaciones, se unió poco después la activación de Platena, una decisión excepcional para un momento excepcional porque nunca habíamos vivido una situación de incendios simultáneos, en tan poco tiempo y además de esa magnitud y con esas condiciones medioambientales».

Chivite ha avanzado que están trabajando en la modificación en la Orden Foral de Fuego para «introducir restricciones a las labores agrícolas realizadas en el periodo estival con maquinaria susceptibles de generar incendios» y en la actualización de Infona, «que prevemos pueda aprobarse en cuatro meses», una actualización, ha precisado, «que se viene haciendo desde hace un año».

Además, ha comentado que «dispondremos de nuevas herramientas como nuevos mapas de peligro y riesgo de incendio, avanzar en medidas de ordenación del territorio y una plantilla de bomberos con más efectivos que en los últimos 15 años». «Hemos aumentado los medios y lo vamos a seguir haciendo», ha dicho, para afirmar que «vamos a profundizar en la mejora tras lo aprendido».

Chivite ha explicado que «hemos atendido la emergencia con más de 1.100 efectivos, hemos contado con los agricultores, vecinos de las localidades afectadas; la respuesta de los profesionales y de la sociedad ha sido loable». «Nuestra manera de trabajar es evaluando, y lo estamos haciendo, aprender y mejorar; y aprovecho para pedir a los grupos a que contribuyan a un análisis constructivo y mirar al futuro para dotarnos de las mejoras herramientas», ha expuesto, para manifestar que «tenemos que afinar lo que podamos las medidas, las normativas y los hábitos de prevención».

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha explicado que «se trata de investigar lo ocurrido con el objetivo de determinar los ámbitos de mejora y los posibles errores». «No ha habido daños personales graves y tiene que ver con la pronta intervención», ha dicho, para señalar que «sí que quería poner sobre la mesa que se producen los incendios en unas circunstancias muy extremas, por lo que hay que valorar si se tomaron las medidas preventivas que eran necesarias».

De Simón ha comentado que «parece que el uso de maquinaria agrícola en unas condiciones tan extremas supone un riesgo» y ha añadido que «es necesaria la tarea de reflexión y oportunas todas las medidas que propone de cara al futuro». «En este caso se ha llegado tarde, no es una cuestión de ahora, no es la primera vez que ocurre en Navarra», ha expuesto.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.