Chivite llama a la «unidad y corresponsabilidad» entre Gobierno y entidades locales en el 40º aniversario de FNMC

Rogamos a nuestros abonados sustituyan la noticia enviada anteriormente sobre el mismo tema por la que sigue debido a la corrección del nombre de José Javier Múgica en el último párrafo

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha realizado un llamamiento a la «unidad y la corresponsabilidad» entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales durante el acto de conmemoración del 40º aniversario de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

El acto, desarrollado este jueves, ha contado con la presencia de figuras como el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, representantes parlamentarios de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y alcaldes de distintas localidades navarras.

Durante su intervención, la presidenta ha realizado «un llamamiento a la unidad, a la corresponsabilidad, a trabajar juntos». «Gobierno y entidades locales formamos parte de un todo y afrontamos un objetivo común, que es la prosperidad de Navarra y la reducción de desigualdad entre la ciudadanía», ha afirmado.

Por ello, ha animado a establecer, «desde el respeto a las competencias de cada entidad», estructuras de gobernanza «más horizontales que ayuden a mejorar la colaboración interinstitucional». «Porque en estos momentos de intensos cambios, esta colaboración cobra más sentido que nunca», ha reivindicado la presidenta.

Asimismo, Chivite ha puesto en valor la labor de la FNMC, cuyo objetivo es «dar voz» a las entidades locales de Navarra y que supone la «primera línea de relación entre administración pública y la ciudadanía». «Los alcaldes y miembros de las corporaciones experimentáis esa cercanía en el día a día, una relación en la que me consta que es complicado desenvolverse porque no deja de ser una relación de vecindad», ha indicado.

Chivite, además, ha destacado la importancia de las entidades locales en la cohesión territorial, pues son «la base sobre la que se tiene que estructurar el territorio». «Las entidades locales sois fundamentales en la lucha contra la despoblación», ha afirmado la presidenta, que ha querido recordar a quienes durante estos 40 años «han tenido la generosidad de dedicarse a la política municipal y defender los intereses de sus vecinos y de su pueblo».

Por su parte, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha trasladado su agradecimiento a los alcaldes y concejales fundadores, así como a todas las personas que han contribuido a hacer «más real el mandato legal de defender y promover» los intereses de las entidades locales.

«Los responsables de nuestras entidades locales adquirieron pronto conciencia de que el partido del bienestar se jugaba en los salones de plenos pero también en foros como el Gobierno y el Parlamento de Navarra. Y sabían que solo podrían lograr sus legítimas aspiraciones si contaban con una organización que les dotara de una voz común», ha relatado.

Si bien no ha querido caer en la «autocomplacencia», Castillo ha realizado un balance «positivo» de estos 40 años de andadura de la federación. «No podía ser de otra forma, habida cuenta de la cercanía que tenemos con la gente, porque otro de nuestros activos es la enorme cantidad de vecinos que acceden a formar parte de las corporaciones locales», ha añadido.

Además, ha querido hacer mención a los concejales Tomás Caballero y José Javier Múgica, «que más allá de dar una parte de su tiempo, perdieron su vida por su mera condición de representantes de sus vecinos» al ser asesinados por ETA.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.