Chivite entrega a la cineasta navarra Puy Oria el premio Francisco de Javier: «Eres un ejemplo de cine comprometido»

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho entrega este lunes en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del premio ‘Francisco de Javier’ 2022 a la cineasta Puy Oria, de la que ha destacado su carrera como «un ejemplo de cine comprometido».

En un acto desde esta sede, al que han acudido el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, representantes del Gobierno foral, diputados, senadores, y diferentes miembros del sector audiovisual, Chivite ha puesto en valor el trabajo en el cine de Puy Oria, agradeciendo su obra.

Este premio ‘Francisco de Javier’ fue instituido por el Gobierno de Navarra en 2009 para reconocer a personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad Foral, proyectan una imagen de Navarra como comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad.

En este contexto, la presidenta navarra ha reivindicado la «firme apuesta» por el cine de Puy Oria y su defensa de las condiciones dignas dentro del cine: «Este premio reconoce a las personas que nos hacen mejoras y tú eres una de ellas. Gracias por una carrera comprometida».

NO ES SOLO HACER PELÍCULAS

También ha tomado la palabra la propia cineasta, después de recibir el premio en manos de Chivite, agradeciendo al Gobierno de Navarra que haya confiado en ella tras más de treinta años de carrera en el mundo del cine.

Eso sí, ha apostillado que el cine «no es solo hacer películas o series», por lo que ha pedido también más implicación para «consolidar leyes que permitan la realización de la enorme diversidad de los distintos proyectos».

Puy Oria Rubio nació en Torres del Río en el año 1962 y se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra en 1986. Su primer contacto con el mundo del cine fue para la productora Elías Querejeta P.C. en el casting de la película ‘Las Cartas de Alou’ en 1989.

Desde entonces y hasta trabaja en los departamentos de producción de más de treinta películas de diferentes directores como Bigas Luna, Montxo Armendáriz Jose Luis García Sánchez, Víctor Erice, Imanol Uribe, Vicente Aranda, Adolfo Aristarain, Arturo Ripstein, Manoel de Oliveira, Fernando Pérez, Jaime Chávarri o Carlos Saura.

En el año 1999 constituye junto con Montxo Armendáriz la productora Oria Films con la que hasta el momento han producido siete películas, entre las que se encuentran los largometrajes ‘Silencio Roto’, ‘Obaba’ y ‘No tengas miedo’.

Fue nominada a los premios Goya en la categoría de Mejor Director de Producción por su trabajo en ‘Obaba’, y recientemente ha recibido el premio Pau i Justicia en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos – Humans Fest.

Actualmente se encuentra desarrollando como Productora el proyecto ‘Tú No Eres Especial’ para la plataforma Netflix.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.