Chivite destaca que Navarra baja a riesgo “medio” por Covid y mantiene su apuesta por la desescalada “lenta”

Rutal de bokata

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que la Comunidad foral pasó ayer de riesgo “alto” a riesgo “medio” por Covid-19 al reducirse el número de personas en la UCI a 19, con una ocupación del 14%, junto con la evolución a la baja de la mayoría de indicadores. No obstante, la jefa del Ejecutivo ha mantenido su apuesta por la “prudencia” y una desescalada “lenta”.

Chivite, que ha respondido en el Parlamento de Navarra a una pregunta de EH Bildu sobre el proceso de desescalada, ha afirmado que la Comunidad foral sigue su “propia hoja de ruta, una hoja pública y publicada, valorando sus propios indicadores”.

La jefa del Ejecutivo ha asegurado que actualmente la mayoría de indicadores sobre la evolución de la pandemia tienen una tendencia “clarísimamente” a la baja, lo cual es “muy buena noticia”.

María Chivite ha señalado que a lo largo de la desescalada “nos debe guiar la ocupación hospitalaria, porque si la incidencia acumulada son casos de personas que no requieren de ingreso hospitalario, eso marca otra carrera”. En todo caso, ha insistido en la “prudencia, en la desescalada de manera lenta, progresiva, paulatina”.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que aunque casi el 40% de la población susceptible de vacunación tiene al menos una dosis, “todavía no hemos alcanzado esa inmunidad de rebaño”, un hito que “seguramente se va a producir antes de lo que en un primer momento” se pudo pensar.

En cuanto al anuncio de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaris, de que “en no muchos días” podría dejar de ser obligatorio el uso de mascarillas en exteriores, Chivite ha afirmado que no es un mensaje de “mascarillas fuera, sino que en breve podremos quitarnos las mascarillas en espacios exteriores”, lo cual también es “buena noticia”.

Además, ha señalado que pese a que el 9 de mayo decayó el estado de alarma, “siempre he defendido que tenemos herramientas suficientes para tomar nuestras propias decisiones, las tuvimos en octubre sin estado de alarma, y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra nos ha dicho ahora que tenemos esas herramientas, que podemos limitar el horario nocturno”. “Otra cosa es que no vea proporcional la medida, pero nos ha reconocido que podemos hacerlo y eso es lo que hemos hecho durante toda la pandemia”, ha dicho.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que “se están dando mensajes contradictorios” respecto a las advertencias del riesgo todavía existente y la flexibilización de medidas y ha considerado que “ha habido un lavado de manos por parte del Gobierno del Estado evidente y el Gobierno de Navarra ha asumido sin rechistar, estuviéramos bien, mal o regular, que no había estado de alarma y que las decisiones iban a estar en manos de los jueces”. “No se dan mensajes claros a la ciudadanía”, ha asegurado.

Bakartxo Ruiz ha señalado que “hemos echado de menos mensajes claros a la ciudadanía, los criterios sanitarios son los que deben prevalecer a la hora de tomar decisiones y para pedir responsabilidad hay que ejercerla, no a golpe de bandazo ni de encuestas políticas”. “Nos da la impresión de que en este caso se ha actuado para no afear en absoluto cualquier cosa que haga el Gobierno de Sánchez”, ha afirmado.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.