Chivite destaca el «gran compromiso medioambiental» del alumnado del colegio público de Tafalla

Ha conocido las acciones realizadas en el marco del macroproyecto ‘Pótamos Zidakos’, sobre inundaciones y medio ambiente

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha conocido este viernes el macroproyecto ‘Pótamos Zidakos’, sobre inundaciones y medio ambiente, realizado por alumnos y alumnas del Colegio Público Marqués de la Real Defensa, de Tafalla.

La visita está enmarcada en la celebración, el domingo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, y la presidenta, en su intervención, ha destacado el «gran compromiso» del centro y del alumnado, «que aúna el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad, la circularidad y la solidaridad».

Además de animarles a continuar con acciones relativas a estos temas, la presidenta ha recordado que la nueva ley foral del cambio climático y transición energética, aprobada el pasado 2 de abril por unanimidad, pretende «conseguir reducir los efectos negativos del calentamiento global y hacer políticas que permitan reducir riesgos para el medio ambiente y las personas».

MACROPROYECTO ‘PÓTAMOS ZIDAKOS’

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, este trabajo educativo, coordinado por dos profesores del centro, Javier Ibáñez e Idoia Alegre, fue realizado durante el curso 2019-2020 por las dos clases de cuarto de Primaria a raíz de la inundación sufrida en la localidad y el resto de la comarca el 8 de julio de 2019.

Debido a la pandemia del COVID-19, el proyecto fue finalizado el curso siguiente. El alumnado ha investigado cómo se produjo la inundación, qué actuaciones se realizaron, qué daños causaron, y cómo podrían solucionarse en el futuro.

El macroproyecto ‘Pótamos Zidakos’ se ha convertido en el catalizador de la transformación del grupo en «la clase que va a cambiar el mundo», un grupo preocupado por el medio ambiente, que se compromete y actúa en la lucha contra el cambio climático y en constante preocupación por el entorno desde la solidaridad.

Los alumnos enviaron una carta a la presidenta Chivite, indicándole el objetivo del proyecto e invitándole a conocerlo de primera mano.

ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EDUCACIÓN

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha destacado distintas actuaciones que desde su departamento se están llevando a cabo en relación a los temas del proyecto.

Por ejemplo, ha destacado la construcción sostenible de colegios e institutos, con edificios de consumo casi nulo con alta eficiencia energética, como el nuevo IES de Aoiz, el nuevo colegio público de Ituren o el nuevo instituto de Ribaforada.

También ha remarcado la «presencia transversal» de la sostenibilidad ambiental, y la apuesta por la alimentación saludable, de kilómetro cero, procedente de cocinas propias de los centros, ya que recientemente se han adjudicado la reversión de las cocinas del colegio público de Beriain, Ezkaba y Torre Monreal de Tudela.

DESARROLLO DE LA VISITA

En la visita, la presidenta, acompañada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el alcalde de Tafalla, Jesús María Arrizubieta, han sido recibidos por la directora del centro público, Mercedes Echeverría, y el alumnado, en el puente por el que se desbordó el agua aquel 8 de julio de 2019, que normalmente permanece seco.

A partir de ahí, han caminado hasta la estación de tren de la localidad, donde el alumnado ha explicado las acciones que ha realizado en este período en relación al medio ambiente y las inundaciones.

Busca más información…

Publicidad

[adrotate banner=»15″]

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*