Chivite destaca el «arraigo y compromiso» de los autónomos y subraya el «especial esfuerzo» de su Gobierno con el sector

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado el «arraigo y compromiso social» de las personas emprendedoras de la Comunidad foral que generan «actividad, empleo y oportunidades», a la vez que ha puesto en valor el «especial esfuerzo» de su ejecutivo con este sector para afrontar la inflación y el incremento de los costes.

Chivite ha inaugurado este sábado la III Feria del Trabajo Autónomo de Navarra, que se desarrolla en el Auditorio Baluarte de Pamplona. En su intervención, ha afirmado que el «compromiso» del Gobierno foral con los autónomos «queda acreditado no sólo en nuestra tarea de gestión» sino también en el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra «trabajado de la mano del propio sector».

La presidenta ha destacado que «nos está tocando tiempos complicados con la pandemia y ahora con una guerra» que está suponiendo un «importante impacto para las familias, empresas y autónomos». Así, ha destacado que su ejecutivo está haciendo un «especial esfuerzo» con ayudas, propuestas fiscales y políticas públicas para atender esas necesidades derivadas especialmente de la inflación y el incremento de los costes.

En este sentido, ha recordado el nuevo paquete de ayudas directas a las empresas de 20 millones de euros o la deducción especial por costes energéticos para pymes, micorpymes y autónomos que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Además, ha destacado que «seguimos trabajando en el día a día con iniciativas específicas» como subvenciones para personas desempleadas que se establezcan como autónomos, ayudas a la conciliación, para la transformación productiva de autónomos y microempresas, la economía verde y digital, servicios de apoyo al emprendimiento o iniciativas de formación y «recualificación». Ha subrayado que la línea de trabajo del Gobierno de Navarra es «acompañar al tejido productivo en los retos que tenemos en el presente y en las transformaciones en las que estamos inmersos».

Chivite ha indicado que «emprender no debe ser una carrera de obstáculos y tenemos que seguir mejorando agilizando los procesos administrativos». Precisamente, ha señalado que la digitalización de la administración «debe ser un punto de inflexión y una oportunidad para facilitar y simplificar la relación entre los autónomos y la administración».

«Quienes os subís en el barco del empleo autónomo en estos tiempos tan complicados tenéis el mérito de la audacia pero también la visión de la oportunidad», ha valorado la presidenta, que ha resaltado que «emprender es poner el talento a disposición de la sociedad, es encontrar espacios de oportunidad y generar sinergias». También, «comprometerse con el entorno, con el desarrollo de la Comunidad, con el empleo y, en muchos casos arriesgar». Ha puesto en valor su contribución a la «generación de empleo, de servicios, muchas veces muy especializados» y que «son un soporte muy relevante en las zonas rurales».

Ha explicado que los objetivos del Plan de Trabajo Autónomo 2022-2025 pasan por «posicionar y valorar el autoempleo como alternativa de trabajo de calidad, incentivar la capacitación y la cualificación de las personas autónomas, la modernización de la prestación de servicios de la Administración orientadas al usuario, impulsar la cultura emprendedora en la educación, impulsar la innovación y el vínculo con los sectores estratégicos, seguir acompañando a los negocios ya consolidados, desarrollar programas de respuesta ante situaciones de crisis, incorporar la perspectiva de género, promover la igualdad de oportunidades y destacar y reforzar la cultura y los valores del emprendimiento».

Una propuesta, ha añadido, que «acompañe durante todo el ciclo de vida del trabajo autónomo, porque queremos reforzar ese acompañamiento tanto desde el inicio de la actividad como para la consolidación de iniciativas y para tener herramientas para afrontar estas situaciones complicadas que nos han tocado vivir estos años».

De esta manera, «contribuimos a evitar la pérdida de la actividad», ha resaltado Chivite, que ha apuntado que las 47.000 personas autónomas que hay en Navarra es una cifra que «se mantiene estable por lo que, aún con las dificultades de estos tiempos, hay un arraigo y un compromiso social muy fuerte». Ha destacado, además, el aumento de presencia de mujeres autónomas, representando el 35% de esta forma de empleo.

«Vamos avanzando, tenemos que seguir mejorando», ha remarcado la presidenta, que ha destacado «hitos» como «el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, la prestación por cese de actividad durante la pandemia, la eliminación del IAE, las medidas tributarias y ayudas directas que dimos en la pandemia». Junto a ello, ha recalcado que «una de las herramientas más valiosas» es el Plan de Empleo, que cuenta con «objetivos muy específicos para el fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo».

«Navarra no sería lo que es sin las trabajadoras autónomas y los emprendedores que dotáis de valor a nuestra sociedad y sois generadores de actividad, empleo y de oportunidades», ha concluido.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.