Chivite anuncia una inversión de cerca de 10 millones para renovar carreteras y mejorar la movilidad de la Zona Media

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha presentado este martes en Tafalla las inversiones que el Ejecutivo foral tiene previsto realizar en la Zona Media en el próximo año, en el marco de los Presupuestos Generales de Navarra, por un lado, y del Plan Reactivar, por otro. Entre las medidas anunciadas se incluye una inversión de cerca de diez millones en infraestructuras viarias y mejora de la movilidad como “elemento cohesionador de la zona”.

Acompañada por las consejeras de Economía y Hacienda y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Elma Saiz y Itziar Gómez, así como por el director general de Administración Local, Jesús Mª Rodríguez, la presidenta ha destacado ante una treintena de alcaldes de la Zona Media los más de 8 millones de euros que el Departamento de Cohesión Territorial va a destinar este 2021 a la mejora de la red viaria en la zona.

El grueso de esta partida irá a la reforma de la NA-128, que une Caparroso, Rada y Mélida. En concreto, se han presupuestado para este ejercicio 7,5 millones de euros, que servirán para ampliar la calzada de los 6 metros actuales hasta 10, suprimir seis curvas y transformar las intersecciones de acceso a los polígonos de ambas localidades y a la carretera de Rada.

A esta inversión se sumará otra de cerca de medio millón de euros para estabilización del talud situado en la carretera NA-5310 en las proximidades de Ujué; y la creación de un carril bici entre Tafalla y Olite, dentro del impulso a las redes ciclables interurbanas, ha detallado el Gobierno foral en una nota.

Dentro de las actuaciones en materia de movilidad e interconexión de los distintos municipios de la geografía navarra, también se prevé mejorar las líneas de transporte de viajeros por carretera. De esta forma, la línea Pamplona-Tafalla verá ampliado el número de paradas, en las zonas hospitalaria y universitaria. Pero, además, se prevé complementarla con un servicio a demanda que acerque 18 localidades de la Valdorba a Tafalla, para poder luego trasladarse a la capital navarra.

En este sentido, está previsto que los vecinos de Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Leoz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz, Amatriain, Sánsoain, Maquirriain, Olleta, Eristain, Solchaga, Olóriz, Oricin y Echagüe puedan hacer uso de este servicio, que los acercará a Tafalla para, desde ahí, coger la línea hacia Pamplona.

“La mejora de las carreteras como servicio público y la adaptación de las líneas de transporte de viajeros por carretera permitirán avanzar en la cohesión social y territorial, así como en la seguridad vial”, ha resaltado la presidenta Chivite, incidiendo en que ambas son “una prioridad para el Ejecutivo”.

En lo que se refiere a infraestructuras, la jefa del Ejecutivo foral ha resaltado el Tren de Altas Prestaciones tendrá “un peso específico este 2021, cuando el Gobierno central ha asignado 62,67 millones de euros para continuar unas obras que vertebrarán la Comunidad foral de sur a oeste y que serán claves para el desarrollo económico de la zona”.

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, la presidenta Chivite ha aprovechado el encuentro en Tafalla para anunciar que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha activado para este 2021 una reserva de 5,5 millones de euros para medidas Covid-19 en el conjunto del sector primario de la Comunidad foral; unas ayudas de las que se beneficiará la zona, donde el agro tiene en un gran peso específico, en espacial el sector vitivinícola.

Asimismo, en estrecha relación con el medio ambiente y el agro, se encuentra el Plan de Emergencias Municipal ante el riesgo de Inundaciones en Tafalla, un documento redactado por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que se presentará este miércoles a los servicios municipales de emergencia de la localidad.

Este plan incluye un sistema de alerta temprana que establece el riesgo de inundaciones en función de una serie de datos a tiempo real. El sistema se acompaña de una aplicación móvil, que se pondrá a disposición de los servicios del Ayuntamiento para que puedan actuar a tiempo en las medidas preventivas.

“Se trata de una acción, enmarcada en el proyecto europeo Nadapta, para caminar hacia localidades más resilientes a través de herramientas que permiten anticiparse a los riesgos y hacer consciente a la población de estas situaciones que pueden aumentar como consecuencia del cambio climático”, ha explicado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

Según ha indicado, esta herramienta permitirá minimizar los grandes efectos de las inundaciones como la de 2019, que han supuesto un desembolso de 1,8 millones al Gobierno foral a los afectados por daños en infraestructuras, producciones y explotaciones agrarias y ganaderas de 21 localidades.

SALUD Y EDUCACIÓN

Otro de los ámbitos en los que se va a invertir este 2021 es en el educativo. En concreto, entre otras medidas, se van a realizar obras de ampliación del colegio público Marques de la Real Defensa de Tafalla. Las obras, que se realizarán a lo largo de este año, tendrán un coste de 369.669 euros, según ha precisado la presidenta.

En materia sanitaria, además de intensificar las medidas para paliar la pandemia del Covid-19, se trabajará para reforzar la Atención Primaria. En este contexto, se va a licitar el proyecto del centro de salud de Carcastillo, cabecera de esa zona básica y que cuenta con 5.000 habitantes, ya que también atiende algunos servicios para la población de Figarol, Murillo el Fruto, Mélida y Santacara, que a su vez tienen consultorio propio.

Tafalla, ha precisado Chivite, comenzó recientemente “el pilotaje de los distritos de salud”. Se trata de una iniciativa que agrupa a distintas zonas básicas bajo esa denominación para mejorar la atención en la comarca en determinados aspectos. “Los dos principales hitos hasta el momento han sido el abordaje en el ámbito sociosanitario de pacientes complejos con altas necesidades sociales y sanitarias y la puesta en funcionamiento, hace tres años, de una UVI Móvil en Tafalla”, ha recordado.

En lo que se refiere a Cultura, la Zona Media recibirá este 2021 cerca de 900.000 euros. La mayor parte se destinará a obras de restauración y conservación, como los 250.000 euros destinados al Castillo de Olite, pero también se realizarán nuevas inversiones como el frontón de Puente La Reina, para el que se destinarán 200.000 euros o el campo de fútbol de Caparroso, a cuyo fin se han asignado 150.000 euros. Los ayuntamientos de la zona recibirán 125.000 euros para acciones culturales y otros 25.000 para ayudas encaminadas a reformar instalaciones deportivas, entre otras medidas.

Además, el Gobierno de Navarra ha suscrito un convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Olite para adecuar la sede del Servicio Social de Base, lo que supondrá una inversión de 75.000 euros.

FONDOS EUROPEOS

Todas estas medidas, ha precisado la presidenta Chivite, servirán para “impulsar el crecimiento de la zona y su reactivación tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19”. De ahí, que el Ejecutivo confíe en que “parte de estas inversiones puedan ser sufragadas por los fondos de recuperación europea Next Generation”.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.