CEPES Navarra participa en París en la firma de la alianza entre la Economía Social española y francesa

Reyno Gourmet

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

CEPES Navarra ha participado este miércoles en París en la firma del acuerdo de colaboración entre la Economía Social española y francesa (ESS France -Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria- y CEPES) y que supone «una de las mayores alianzas de la Economía Social en Europa».

Según han informado en una nota de prensa ,Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y ANEL, ha sido invitado junto con Stéphane Montuzet, presidente Cámara Regional de la Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania, CRESS Nouvelle Aquitaine, para que sus organizaciones participen en la firma de la alianza de las máximas organizaciones de la Economía social de Francia y España.

Como ha explicado Ugalde, la rúbrica supone «la unión de fuerzas de dos entidades que defienden conjuntamente los intereses de más de 200.000 empresas y entidades y dan empleo a 4 millones personas».

Entre las cuestiones que aborda este acuerdo está el objetivo de «reforzar la Economía Social no solo en ambos territorios sino a nivel europeo» como «motor clave del desarrollo Económico y Social y en el despliegue de todas las medidas del Plan de Acción Europeo de la Economí Social».

Esta alianza, ha añadido Ignacio Ugalde, permitirá «defender medidas para el desarrollo de este modelo basado en las personas también ante las instituciones europeas e internacionales», todo ello con el objetivo de un modelo de desarrollo basado en «la cohesión social, la democracia y la igualdad» para «unas transiciones verde y digital justas» y un progreso «sostenible respetuoso con los límites del planeta y coherente con la Agenda 2030».

Además, el encuentro en Paris entre Ugalde y Montuzet ha servido para seguir avanzando en el primer plan transfronterizo de Economía Social entre Navarra y Nueva Aquitania de 2024-2027, que supondrá «una iniciativa pionera a nivel europeo que podrá ser transferida como buena práctica a otros territorios», como ha indicado el presidente de CEPES Navarra y ANEL.

PRIMERA RESOLUCIÓN DE LA ONU

Ignacio Ugalde ha destacado que es un «gran momento no solo para nuestro modelo basado en las personas, no solo a nivel europeo, sino a nivel mundial» ya que las Naciones Unidas acaban de adoptar la primera resolución sobre la Promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible durante la Asamblea General.

«Se trata de un momento histórico, ya que supone el reconocimiento de que la Economía Social es fundamental para el interés colectivo, con valores que hoy en día son más necesarios que nunca como la cooperación, la ayuda mutua y la gobernanza democrática y participativa», ha señalado.

Asimismo, supone que Naciones Unidas «reconozca expresamente que la Economía Social contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» en múltiples aspectos que van «desde el empleo y el trabajo digno, la mejora de los servicios sociales, la educación y la formación profesional», hasta cuestiones «transversales como la contribución a avanzar en la igualdad de género y la inclusión».

Por eso, la resolución anima a los Estados y regiones a «promover programas para potenciar la Economía Social, que incluyan el desarrollo de marcos jurídicos específicos, seguimiento estadístico e investigación, incentivos fiscales, apoyo desde el fomento de la contratación pública y refuerzo a las iniciativas empresariales y de emprendimiento colectivo».

Publicidad

Busca más información…

Club Hipico

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.