Centros sanitarios de La Ribera y Zona Media se suman al sistema del “Botón de la Seguridad”

Rutal de bokata

Personal de más de 80 dependencias de la Administración de la Comunidad Foral dispondrá de acceso a esta aplicación informática que alerta ante situaciones de riesgo o amenazas

60 centros sanitarios de la Comunidad Foral a partir de esta semana contarán con el sistema de “Botón de la Seguridad” que alerta ante situaciones de riesgo o amenazas padecidos por el personal público. El sistema, promovido por la dirección General de Interior, está ya implantado en más de 80 dependencias del Gobierno de Navarra.

Responsables  de los centros de salud y consultorios han recibido en los últimos días una sesión de teleformación sobre la implantación en sus puestos de trabajo del “Botón de la Seguridad”, una solución corporativa desarrollada por la Sección de Coordinación de Seguridad de Interior, instalada con el fin de ayudar al personal público ante situaciones de riesgo o amenaza y mejorar su seguridad.

En las sesiones formativas ha participado personal de los centros de salud y consultorios de Allo, Altsasu / Alsasua , Ancín / Antzin , Aoiz / Agoitz,  Auritz / Burguete, Azagra, Azpilagaña  (Pamplona / Iruña), Barañáin / Barañain (en sus 2 centros), Berriozar,  Burlada / Burlata, Cárcar, Carcastillo Doneztebe / Santesteban , Elizondo, Estella-Lizarra,  Etxabakoitz  (Pamplona), Etxarri Aranatz , Ezcároz / Ezkaroze,  Huarte / Uharte, Iruntzun, Iturrama (Pamplona),  Isaba / Izaba,  Larraga , Larraintzar (Ultzama), Leitza, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Mendillorri (Pamplona), Olite / Erriberri , Orkoien, Noáin / Noain , Puente la Reina / Gares, San Adrián, Sangüesa / Zangoza, Txantrea (Pamplona),Viana, Villatuerta,  Villava / Atarrabia y  Zizur Mayor / Zizur Nagusia. Junto a ellos, persona de la unidad de Admisión del Hospital García de Orkoien, del Servicio de Salud Bucodental, de Farmacia Extrahospitalaria del Complejo Hospitalario de Navarra y del Servicio de Admisión y Atención al ciudadano.

La aplicación se ha instalará en los equipos informáticos establecidos por las personas responsables de cada unidad quienes, previamente, han valorado los puestos susceptibles de enfrentarse a situaciones de riesgo. Una vez finalizada esta implantación, el personal que ha recibido la formación gestionará las unidades de cada centro y el correcto funcionamiento de este sistema de seguridad.

Una respuesta rápida

El sistema proporciona una respuesta rápida de manera que, cuando una trabajadora o trabajador se siente en riesgo pulsa en su escritorio del ordenador el icono rojo del “Botón de la Seguridad” que aparece en su barra de herramientas, pasando desapercibida la petición ante otras personas. Al pulsarlo, la aplicación envía un mensaje de solicitud de ayuda a los equipos cercanos, permite que éstos pueden contestar anunciando que han recibido su llamada y trasladando de esta manera tranquilidad a la persona amenazada, en primera instancia. En segunda, y en caso de considerarse necesario, se acercarán a ese puesto de trabajo para comprobar que todo está correcto y actuar en consecuencia, rebajando con su presencia la tensión o interviniendo si fuera necesario.

En 2019 se implantó este sistema en centros sanitarios y en la oficinas del Departamento de Economía y Hacienda. En 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, no se pudo poner en marcha la formación e instalación, por lo que este año se ha retomado sumando al sistema otros 60 centros.

De este modo, el Gobierno de Navarra continua con su compromiso en la protección y bienestar de su personal en el entorno laboral, especialmente en aquellos lugares en los que existe más riesgo de que las y los profesionales puedan sufrir agresiones físicas y/o verbales.

Es prioridad de este Gobierno que las y los trabajadores de la Administración se sientan seguros y relajados en su puesto de trabajo, manteniendo un clima laboral adecuado y contribuyendo al respeto, la cordialidad y el compañerismo.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.