CEIN apoyó la puesta en marcha de 88 nuevos negocios en 2020

Las nuevas firmas generaron, en el momento de su constitución, 126 empleos

La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) contribuyó en 2020 a la creación de 88 nuevas empresas en la Comunidad foral, que han generado un total de 126 empleos. El número de proyectos atendidos durante el año fue de 519. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de CEIN, Mikel Irujo, ha destacado los resultados “muy positivos” de este balance, en un año especialmente complicado por la pandemia del COVID-19.

“La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha redefinido nuestras necesidades y modificado nuestros hábitos, tanto en el ámbito personal, como en el social o económico. En esta situación, emprender, no ha sido nada fácil. Aun así, tanto las startups como iniciativas de emprendimiento novedosas y vinculadas a cubrir necesidades básicas de la sociedad y de las personas han encontrado espacio y desarrollo en el mercado”, ha resaltado el consejero Irujo. Además, ha querido reconocer el trabajo de CEIN, “que demuestra que, también en situación de crisis, pueden surgir nuevas oportunidades, nuevos modelos para la generación de nuevos proyectos empresariales y la creación de empleo”.

La situación generada por la pandemia supuso adaptar al entorno online los programas de la entidad y diseñar otros nuevos, con el objetivo de continuar prestando sus servicios tanto a las personas emprendedoras como a las start-ups que desarrollan su actividad en los Viveros de Innovación, ha informado el Gobierno en una nota.

Entre esos servicios, está la ‘Aceleradora Empresarial’, que ofrece un itinerario de emprendimiento y talleres específicos para favorecer la creación de nuevas empresas. En 2020 se impartieron en la Aceleradora un total de 412 acciones formativas en las que participaron 2.174 personas. Además, nueve proyectos participaron en la ‘Aceleradora digital’, un nuevo itinerario enfocado en la validación y construcción de modelos de negocio online.

Por su parte, el programa Impulso Emprendedor cumplió su octava edición con el objetivo de favorecer la creación de nuevas empresas innovadoras. Esta convocatoria puso a disposición de los siete proyectos participantes el programa especializado de aceleración proporcionado por CEIN, así como una dotación económica y mentorización aportadas por Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Fundación Geoalcali, Hidro Rubber, MTorres, Viscofan y Zabala Innovation Consulting, las firmas colaboradoras.

Asimismo, y junto con el Ayuntamiento de Pamplona, se puso en marcha el programa ‘Piensa y actúa’, con el propósito de facilitar soporte y herramientas digitales al sector comercial, con el fin de afrontar el contexto generado por el COVID-19 y avanzar en su adaptación al nuevo escenario. Las acciones formativas desarrolladas contaron con un total de 526 asistentes.

DETECCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

CEIN persigue igualmente entre sus objetivos activar talento emprendedor y detectar proyectos empresariales en las fuentes de conocimiento, como las universidades o los grupos de investigación y en sectores estratégicos.

En este marco, y en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), CEIN trabajó en el sector salud a través del programa MEDTECH Navarra, que facilitó a 15 ideas de negocio de aplicación en salud un itinerario de emprendimiento especializado y asesoramiento para su configuración como nuevos proyectos de empresa. Además, se convocaron los ‘Premios Innovación y Emprendimiento contra el COVID-19’, que reconocieron, entre las 28 iniciativas presentadas, cuatro proyectos dirigidos a aportar soluciones en la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias.

Por otro lado, las 22 personas que participaron en el programa Pamplona Emprende, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona y CEIN, en el que abordaron el desarrollo de sus competencias para emprender un negocio y los elementos ligados a la configuración y viabilidad de los 17 nuevos proyectos que se generaron.

CEIN cuenta, además, con un servicio de diagnóstico del potencial comercial de desarrollos científicos y tecnológicos. En este marco, en año pasado, 26 integrantes de diferentes grupos promotores pudieron obtener un informe sobre la posibilidad y forma de transferencia al mercado de 10 desarrollos de este tipo. Además, 82 personas participaron en una formación específica, destinada a personal investigador de la UPNA sobre valorización y transferencia de resultados de la investigación al mercado.

El pasado año se convocó también la sexta edición de los Premios InÍciate, que tienen como objetivo reconocer e impulsar la detección de nuevas ideas de negocio científico-tecnológicas en Navarra. 26 proyectos se presentaron al certamen.

EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO Y FP

En la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y por medio del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), CEIN articula las actividades centradas en estimular el emprendimiento y potenciar la creación de nuevas empresas.

LUCE puso en marcha en 2020 el programa ‘Emprendimiento científico-tecnológico digital’, dirigido a favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de nuevas empresas en esos ámbitos. El programa, que contó con 224 asistentes, ofreció un itinerario formativo especializado, así como servicios de mentorización y tutoría para el desarrollo de los proyectos.

También se impartieron contenidos formativos a 57 doctores del Campus Iberus, para que logren descubrir el sentido de oportunidad de negocio con el que enfocar sus investigaciones.

Asimismo, a través de 19 sesiones, se acercó al alumnado la creación de empresas, y se desarrollaron programas y acciones en cuatro Máster diferentes, enfocados en el lanzamiento de proyectos de emprendimiento reales. Un total de 405 alumnos estuvieron implicados en estas acciones.

Por otra parte, y junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, CEIN organizó dos ediciones del Diploma de Gestión y Creación de Empresas en Ciencias, en las que tomaron parte 49 personas.

En lo relativo a la formación profesional, 196 alumnos estuvieron implicados en actividades impulsadas por CEIN para identificar recursos para iniciar una aventura emprendedora, descubrir oportunidades de negocio o conocer experiencias emprendedoras.

VIVEROS DE INNOVACIÓN

Los Viveros de Innovación de CEIN, ubicados en Noáin y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, facilitan a startups innovadoras servicios diferenciados para favorecer su crecimiento en el mercado, así como locales individuales desarrollar su actividad e infraestructuras comunes.

Las 51 empresas instaladas a lo largo del año 2020 alcanzaron un total de 208 empleos, lo que supone un crecimiento del empleo con respecto al existente a 1 de enero del 37%. Estas firmas crearon, en total, 56 nuevos puestos de trabajo en el año. Y supone un incremento del empleo del 160% desde el momento de su entrada en los Viveros de Innovación.

Nueve compañías se instalaron el pasado año en los viveros y 15 abandonaron sus instalaciones, 13 de las cuales continúan con su actividad en otras ubicaciones. A 31 de diciembre de 2020, eran 36 las empresas instaladas en los viveros.

Además de tutorías personalizas de seguimiento, las firmas de los viveros contaron con otros servicios como el programa de innovación abierta, talleres de trabajo, encuentros temáticos o actividades de networking.

CEIN organizó también el programa ‘Navarra startups avanza’, que proporcionó a 35 startups formación y asesoramiento para redefinir y reenfocar su estrategia para adaptarse al nuevo escenario marcado por el COVID-19. Asimismo, 11 startups tomaron parte en el programa ‘De startup a scaleup’.

Busca más información…

Sangüesa Asistencia Técnica

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.