CCOO crea una plataforma con recursos para afrontar situaciones de acoso sexual en el trabajo

Se trata de una «iniciativa pionera» con la que se pretende «visibilizar la violencia oculta contra las mujeres»

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO ha creado a nivel nacional el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, una «iniciativa pionera» con la que se pretende «visibilizar» la violencia sexual contra las mujeres en los centros de trabajo y cuya principal herramienta es una página web donde «víctimas de acoso, testigos y representantes sindicales de las empresas podrán encontrar recursos con los que hacer frente a estas situaciones».

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, que ha comparecido acompañado por la secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato, Eva Mier, y la técnica en Igualdad Manuela Rodríguez, que son las encargadas de gestionar la web en Navarra.

Con el lema ‘VamosAContarlo’, es una «ventana de ayuda» para las mujeres que sufran acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, de forma que puedan romper «la barrera del silencio». La dirección web es https://observatorioacoso.ccoo.es y permitirá recibir información, así como analizarla «y ayudar». Aunque no es un canal para denunciar, sí lo es para «apoyar, asesorar y acompañar».

«Sabemos que son muy pocos los casos de acoso sexual que se visibilizan en los centros de trabajo, y menos aún los que llegan a ser denunciados», ha señalado Rodríguez, que ha indicado que, según el informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de vida y trabajo, en 2015 se estima que en España solo se denuncia el 8% de los casos de acoso laboral».

Por ello, este observatorio busca ser «un espacio que sirva como órgano de recogida, análisis y difusión de información homogénea y sistemática», con el fin de «aportar modelos de protocolos, formular recomendaciones y propuestas para mejorar los indicadores y los sistemas de información relacionados con el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral».

En este sentido, ha criticado que, según la macroencuesta de Violencia contra las Mujeres, elaborada por el Ministerio de Igualdad, «de total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, es decir, 8.240.537 residentes en España». De ellas, una de cada 5 lo ha sufrido en el ámbito laboral, lo que supondría un total de 1,4 millones de mujeres.

Por su parte, Eva Mier ha destacado que, «además de realizar un trabajo de contabilización de los casos, pretendemos colaborar en la desnaturalización del comportamiento acosador y crear una red de atención a las víctimas». «Así, se dota de mejores instrumentos a las personas que participan en la negociación colectiva y se pone a disposición de la ciudadanía una fórmula de contacto mediante la cual tanto mujeres víctimas de estos acosos, como delegados y el conjunto de las personas puedan recibir una primera orientación», ha remarcado, tras asegurar que «detrás de esta herramienta hay una amplia red de expertas».

«Queremos visibilizar el acoso sexual y que la mujer que contacta con nosotros sepa que vamos a asesorarla, apoyarla y acompañarla siempre en lo que ella decida hacer», ha reivindicado. En esta línea, Manuela Rodríguez ha destacado la necesidad de «visibilizar el gran problema que es el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral» y la necesidad de «dejar de machacar a las víctimas y que se actúe contra los acosadores».

LA PLATAFORMA

La plataforma, que han calificado como «segura», cuenta con un formulario que ofrece recomendaciones sobre qué hacer ante una situación de acoso, formación, un apartado de preguntas frecuentes o los protocolos contra el acoso. También cuenta con un apartado de herramientas para profesionales que trabajen con este tipo de casos, donde se recoge la legislación vigente, la jurisprudencia, las investigaciones y las normativas.

El observatorio, que cuenta con una pestaña de ‘salida rápida’, tiene la pretensión de llevar a cabo un trabajo de contabilización de los casos desde la principal herramienta digital que es la página web.

Desde la secretaría de Mujeres e Igualdad han remarcado que «el acoso puede implicar conducta físicas como violencia, contacto físico, uso de amenazas o promesas de premios para obtener favores sexuales». Por otro lado, han subrayado que «acoso también supone conductas verbales como insultos, burlas, llamadas telefónicas fuera de tono o con contenido sexual y comunicaciones de carácter ofensivo».

El sindicato exige «que se adopten medidas cautelares ante cualquier caso de acoso desde el primer momento, incluyendo que se exima a la víctima de su responsabilidad laboral de manera preventiva». Asimismo, considera que la representación legal de los trabajadores «debe tomar un papel activo en las comisiones de investigación». En el protocolo que CCOO propone, se pide «el desplazamiento del presunto acosador de su puesto de trabajo, dado que no se puede mantener al sujeto junto a la víctima».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.