CCOO advierte que Navarra «sigue siendo una de las peores comunidades» en siniestralidad laboral

Afirma que estos accidentes «son evitables y se pueden prevenir con políticas correctas en materia de salud laboral»

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

CCOO ha advertido de la «situación preocupante en Navarra» que reflejan los datos de accidentes laborales publicados por el Ministerio de Trabajo. «Lejos de mejorar las cifras de siniestralidad, la Comunidad foral registró en la primera mitad del año 2022 un 13,44% más de accidentes laborales (en jornadas de trabajo y en el trayecto a los propios centros) con respecto al mismo periodo del año 2021 en datos absolutos», ha apuntado.

«Navarra sigue siendo una de las peores comunidades en cifras de accidentes de trabajo», ha destacado el sindicato, que ha señalado que «entre enero y junio de 2022 se contabilizaron 6.016 accidentes (5.461 en jornada laboral y 555 in itinere) que requirieron de una baja como consecuencia de las lesiones sufridas». «Este dato supone, en términos absolutos, 711 accidentes más que en el periodo de enero a junio de 2021», ha explicado en un comunicado.

Si bien ha reconocido que «la mayoría de los accidentes de trabajo son leves», CCOO ha asegurado que «los 5.945 siniestros de esta índole registrados en Navarra en este periodo son la base de un iceberg que sólo muestra su cara más cruel en la opinión pública en los accidentes de trabajo mortales».

A este respecto, ha indicado que, «en Navarra, 63 fueron los accidentes con consecuencias graves y 8 los fallecidos hasta junio». «Si no se ataja este problema a tiempo los accidentes graves y mortales seguirán aumentando progresivamente», ha advertido.

Atendiendo al índice de incidencia, este primer semestre de 2022 arroja una cifra en la Comunidad foral de 312,7 accidentes por 10.000 trabajadores y trabajadoras, «76 puntos por encima de la media estatal», según apunta el sindicato. «Tan sólo Cantabria, La Rioja, Illes Balears y Castilla la Mancha superan los datos de Navarra», ha resaltado.

Según los datos aportados por CCOO, Navarra aumenta el ratio de accidentes en 28,4 puntos en comparación con los mismos indicadores en 2021. Este incremento interanual es parejo al del Estado, que crece en su incidencia 30 puntos entre 2021 y 2022.

«La media de incidencia de Navarra en el primer semestre de 2022 supera a la media estatal en todos los accidentes de trabajo en función de la gravedad, al igual que se superan en todos los sectores de producción», ha subrayado el sindicato, que ha destacado las «alarmantes cifras» en el sector de la construcción, donde se han registrado 715 accidentes de trabajo entre enero y junio. «Esto supone un índice de incidencia de 159,7 puntos más que el conjunto del Estado (665,7 frente a 506)», ha destacado.

Por otro lado, ha señalado que la cifra de siniestralidad en el sector de la industria «también se dispara» situándose 125 puntos por encima del conjunto de España.

Para CCOO, estos accidentes «son evitables y se pueden prevenir con políticas correctas en materia de salud laboral». Al respecto, ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales «es de obligado cumplimiento por parte de las empresas y de riguroso control por parte de las administraciones públicas», por lo que ha pedido un incremento de efectivos para «velar por la integridad de las personas trabajadoras».

PREOCUPACIÓN POR LAS «JORNADAS DE CALOR EXTREMO» EN EL TRABAJO

El sindicato ha considerado que estas cifras «pueden verse empeoradas al no disponer del registro de accidentes en los meses de verano, en los que las continuas olas de calor están provocando grandes perjuicios en trabajadores y trabajadoras, especialmente los que desarrollan su actividad al aire libre».

En este sentido, CCOO ha lanzado una campaña de apoyo ofreciendo sus sedes como «refugio climático». En Navarra, las sedes de Pamplona y Tudela «tienen habilitados espacios para acoger a los trabajadores que deseen refrescarse».

El sindicato ha expresado su preocupación por los trabajadores que «tienen que soportar jornadas de calor extremo en sus puestos de trabajo». Ha pedido «involucrar a todos los agentes del trabajo para elaborar un plan que evite accidentes laborales derivados del estrés térmico» que «será cada vez más frecuente a consecuencia del calentamiento climático». Y ha llamado a las empresas a que establezcan «las medidas preventivas adecuadas para la protección de los trabajadores ante las altas temperaturas».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.