Catalán (UPN) afirma que el Gobierno «sigue sin confirmar los plazos anunciados por Chivite para el Canal»

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha advertido de que «el Gobierno central sigue sin confirmar los plazos anunciados por la presidenta Chivite para la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra».

A este respecto, Catalán ha afirmado en un comunicado que «Chivite afirmó que el estudio de impacto ambiental estaría aprobado en 2022 y la adjudicación de la obra se realizaría en 2023».

Catalán ha registrado una serie de preguntas en el Senado para conocer los plazos y la situación actual de los trámites necesarios para la construcción de la segunda fase de esta infraestructura.

El senador regionalista ha afirmado que «es sorprendente la opacidad y falta de transparencia con la que el actual Gobierno está actuando». «Todavía se desconoce si la Confederación Hidrográfica del Ebro ha elaborado y remitido el informe preceptivo del proyecto constructivo. Tampoco se conoce en qué fechas se va a someter a exposición pública y si ambos trámites se van a solapar para reducir plazos», ha asegurado.

Así, ha señalado que «esta situación se evidenció en el pleno del Senado del pasado 21 de junio, cuando la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, responsable mayoritaria de la obra, fue incapaz de resolver a las preguntas que desde UPN se le plantearon». «Demostró un total y absoluto desconocimiento de lo que es y supone la segunda fase del Canal de Navarra, haciendo afirmaciones falsas, confusas y alejadas de la realidad. Y sin confirmar las previsiones de la presidenta Chivite», ha aseverado.

En definitiva, ha añadido el senador, «el Gobierno sigue ocultando información y datos a la sociedad navarra sobre una infraestructura vital para el progreso y desarrollo de la Ribera de Navarra, la zona más reprimida desde el punto de vista económico y de necesidades de agua».

Catalán ha criticado que «los Gobiernos de Madrid y de Navarra tampoco están facilitando información a los ayuntamientos, sindicatos de riego y mancomunidades sobre los plazos y previsiones, todo ello en un año en el que varias entidades locales se han visto en la necesidad de establecieron restricciones de agua a sus vecinos».

Finalmente, el senador de UPN se ha interesado por la información de que dispone el Gobierno de España acerca del borrador de Decreto Foral por el que se aprueba el plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra.

«Queremos conocer si el Gobierno de Navarra le ha facilitado información y si se han mantenido reuniones sobre el contenido del mismo, teniendo en cuenta las limitaciones que pretende establecer y su impacto en el Canal de Navarra y en la transformación de tierras de secano en regadío, lo que puede cuestionar el desarrollo de localidades navarras», ha concluido Catalán.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.