Cámara de Comercio dice que la «incertidumbre» del contexto actual empieza a traducirse en «tensiones en el empleo»

Afirma que aunque las cifras de la EPA son «positivas», se observa «cierta ralentización»

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado que «la incertidumbre asociada al contexto económico global y nacional comienza a traducirse en tensiones en el empleo» ya que, según los últimos datos, el mercado de trabajo en la Comunidad foral «se ralentiza en el tercer trimestre».

Según han informado en nota de prensa, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran una evolución «similar» a la de otros indicadores de empleo recientes. Es decir, se observa «cierta ralentización, si bien las cifras son positivas». Concretamente, el número de ocupados «se mantuvo prácticamente estable, mientras que el número de parados aumentó un 2,95% hasta las 28.905 personas, lo que
supone una tasa de paro de 8,99%, algo superior a la del segundo trimestre (8,76%)».

«Estos datos evidencian, por tanto, la ralentización del mercado laboral durante el tercer trimestre, que tradicionalmente suele ser positivo en términos de empleo, debido al efecto de la temporada estival. Aunque la tasa de paro es menor en Navarra, la incertidumbre asociada al contexto económico global y nacional no ha cambiado excesivamente respecto al registrado hace tres meses, y comienza a traducirse en tensiones en el empleo», han apuntado.

Esta situación, a su juicio, se debe «a la desaceleración prevista de la actividad productiva, afectada por los precios de las materias primas y energía, que incide negativamente en la confianza empresarial, así como al efecto de la inflación y de la subida del tipo de interés en el consumo y la inversión». Además, han anunciado que «el empeoramiento de las previsiones hace prever una caída del mercado laboral en los próximos meses».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.