Calviño destaca el desarrollo de fondos europeos en Navarra y Sayas dice que no van «ni a ritmo de caracol»

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado este miércoles, sobre el ritmo de ejecución de los fondos europeos, que «este año estamos alcanzando la velocidad de crucero en las inversiones y reformas del Plan de Recuperación» y ha destacado el desarrollo que están teniendo en Navarra, mientras que el diputado navarro Sergio Sayas ha opinado que «no es que vayamos a velocidad de crucero, vamos a ritmo de caracol».

Calviño ha respondido en el pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta de Sayas sobre los fondos europeos y ha explicado que «la ejecución del Plan de Recuperación está suponiendo un reto muy difícil para las administraciones españolas y por eso hemos establecido un marco de cogobernanza con las CCAA, con un papel importante para los ayuntamientos, para que los fondos lleguen al conjunto del territorio, a todas las empresas y para poner en marcha proyectos estratégicos».

Ha precisado que «el impacto estimado del plan es de una subida del nivel del PIB del 2,6% respecto a lo que hubiéramos tenido en ausencia del plan de recuperación». Y ha defendido que actualmente «ya tenemos un crecimiento muy fuerte de la economía, y estamos en niveles récord de afiliados a la Seguridad Social, de personas ocupadas y niveles de mínimos de paro juvenil, de temporalidad, de paro». «El plan ya ha tenido un impacto significativo sobre todos en las expectativas en 2020 y 2021 y a partir de la segunda parte de 2021 y este año, un impacto significativo sobre la inversión. En 2023 el plan tendrá su máximo efecto», ha indicado.

La vicepresidenta ha invitado a Sayas a visitar «los 800 proyectos en marcha en Navarra», ya que «hablamos de que con el Plan de Recuperación se han invertido ya 394 millones en su Comunidad». «El Gobierno de Navarra tiene una parte importante, 335 millones, y me consta que están trabajando con los ayuntamientos para aprovechar al máximo esta oportunidad de los fondos europeos», ha dicho.

Sergio Sayas, por su parte, ha indicado a la ministra que «el año pasado tenía una previsión de impacto en el PIB del 2% y la realidad fue de cero y vamos por el mismo camino; de los 29.000 millones que están en Presupuestos, en agosto se había desembolsado el 8%».

Ha añadido así que «al final a los españoles les va a parecer que los fondos europeos son como los euromillones, que uno ve cifras estratosféricas, pero nadie conoce a alguien que haya visto impacto en la economía real». «Con su mala gestión, corremos el riesgo de que el maná de fondos europeos se acabe convirtiendo en un maná de propaganda, en eso sí son expertos», ha criticado.

El diputado navarro ha reprochado a la vicepresidenta que «nos decían que el gasto en educación ha crecido un 60%, ¿para qué?, si tenemos el doble de la media de personas de la OCDE sin el título de FP o Bachillerato; nos decían que se ha incrementado el gasto en sanidad un 50 por ciento, ¿para qué?, si las listas de espera se han multiplicado por tres; o nos hablan de gasto social, pero hay 2,4 millones de niños en riesgo de exclusión social». «Igual se trata de aprender a gastar mejor, se llama gestionar aunque ustedes prefieren despilfarrar», ha añadido.

Sayas ha censurado la «opacidad» en los fondos europeos, y ha dicho que en el caso de Navarra, «el Gobierno de Navarra ha dicho que la Comunidad va a gestionar 365 millones de euros, la ministra de Hacienda que 335, el delegado del Gobierno que 480, no se ponen de acuerdo ni en las cifras». «En lo único en que hay consenso en la Comunidad foral es en que ustedes han sido el peor Gobierno de la historia democrática en cuanto a las infraestructuras vitales para nuestra Comunidad», ha expuesto.

En este sentido, ha señalado que de Volkswagen «mejor ni hablamos porque es clara la apuesta que han hecho por Martorell en detrimento de la planta de Navarra». Del TAV, ha dicho que «lleva 4 años parado, lo único que nos han construido, están en ello, es la parte de Tafalla a Castejón, sin saber por dónde va a conectar por el norte ni por el sur» y del Canal de Navarra, también, «4 años paralizado».

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