CaixaBank expone su Acción Social en Tudela ante un centenar de clientes

Dos entidades locales, la Fundación Tudela Comparte y el Servicio de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Ribaforada, han compartido también sus experiencias.  

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra y David Navarro, director de AgroBank, han presentado en la tarde de este martes en un encuentro con más de un centenar de clientes de CaixaBank distintos programas y actividades impulsados por la Acción Social de CaixaBank en 2019. 

El acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela, ha contado también con los testimonios de dos entidades favorecidas por sendos proyectos sociales: la Fundación Tudela Comparte y el Ayuntamiento de Ribaforada y su servicio de Atención Psicológica.

Durante su exposición, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha señalado que “el compromiso social lo llevamos en nuestro ADN. Somos una entidad que creemos en las personas, en su capacidad para crecer, trabajar y superar las adversidades. Creemos en la educación, la cultura y la investigación como motores del progreso. Y, sobre todo, creemos en una sociedad con más oportunidades y en un futuro mejor para todos”.

Además, Ana Díez Fontana subrayó que “a través de nuestra Acción Social, y en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, llegamos a toda la Comunidad Foral con el objetivo de dar oportunidades a las personas, especialmente a aquellas que más las necesitan, como los colectivos en situación de vulnerabilidad”. Y quiso destacar la implicación de las oficinas de CaixaBank, que permiten apoyar pequeños proyectos sociales locales a lo largo de la geografía navarra. 

David Navarro, en su intervención, puso varios ejemplos de estas actuaciones. Y se refirió por ejemplo a la campaña Unidos por el Éxito Escolar, que, con la colaboración de Cruz Roja, ha permitido entregar 648 tarjetas prepago para la compra de material escolar, una iniciativa que brindó apoyo a 1.235 menores, de entre 6 y 16 años; al Árbol de los Sueños, que el año pasado consiguió 775 regalos de Reyes para niños en situación de exclusión social; o la campaña de recogida de la leche que ha conseguido recaudar 66.817 litros de leche que abastecerá a 5.568 niños y niñas navarros de aquí a final de año.

Además, David Navarro afirmó sentirse especialmente orgulloso de la Semana Social, un proyecto en el que se ha implicado casi la mitad de la plantilla junto a más de sesenta clientes. Durante siete días, han participado como voluntarios en las actividades programadas por medio centenar de entidades sociales en todos los ámbitos: social, asistencial, educativo, cultural, medioambiental y deportivo. De esta forma, la entidad ha querido contribuir a la sensibilización ante algunos de los problemas y dificultades existentes en nuestra sociedad, así como estrechar los vínculos entre sus empleados y las entidades sociales de su entorno. 

Testimonios de dos iniciativas sociales que se desarrollan en Navarra

En el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano dos de los programas que impulsa la Acción Social de CaixaBank en Navarra gracias a varios testimonios. El de Matilde Ruano, patrona de la Fundación Tudela Comparte, una entidad que se definen a sí mismos que se definen a sí mismos como un grupo plural de personas que pertenecen a diferentes ámbitos sociales, laborales e ideológicos con cierta experiencia en distintas actividades de tipo social e interés por impulsar una entidad nueva que se sume y coordine con las que ya vienen trabajando en Tudela contra la pobreza y las desigualdades. Desde esa preocupación, en septiembre de 2015 constituyeron la fundación con un patronato formado por 15 personas que sirve de base para poner en marcha todos los servicios y actividades que están desarrollando desde entonces.

Y en segundo lugar el de Laura Lorente, Técnica del Igualdad del Ayuntamiento de Ribaforada, que ha explicado el servicio de atención psicológica para la ciudadanía de la localidad, un proyecto para el que cuenta con profesionales especializados que se caracterizan por su cualificación técnica, formación y experiencia proporcionando un servicio innovador de atención social de proximidad.

El acto ha terminado con la actuación del Coro de Griseras.

El Área Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera CaixaBank. El año pasado se impulsaron más de 11.500 proyectos con una inversión de 43,6 millones de euros.  

De hecho, el Área Social es uno de los pilares Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. En este apartado se incluye la Acción Social de CaixaBank, que engloba tanto la distribución de las aportaciones económicas de la Fundación Bancaria a través de las oficinas de CaixaBank, como otras actuaciones en materia de voluntariado, vivienda y proyectos solidarios; y, por otro lado, también contempla la Inclusión Financiera, apartado en el que se recogen la concesión de microcréditos y acciones divulgativas de cultura financiera, entre otras.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por eso tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del  año. 

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

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