Cada año se registran en Navarra el doble de mujeres que de hombres como nuevas donantes de médula ósea

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) incorpora cada año en Navarra como nuevos donantes a dos mujeres por cada hombre. Ante la celebración este sábado, día 17, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) realiza un llamamiento a la población menor de 40 años, con el fin de incrementar el número de personas jóvenes dispuestas a realizar donaciones de este tejido.

El objetivo del BSTN se centra en recuperar las cifras de incorporaciones al REDMO anteriores a la pandemia, que se situaban en torno a las 500 nuevas personas donantes anuales, objetivo estatal calculado a partir de los datos demográficos de la población en Navarra.

En 2021, se incorporaron un total de 201 nuevos donantes de médula (136 mujeres y 65 hombres) frente a los 347 de 2020 (228 mujeres y 119 hombres). En 2022, hasta el 1 de agosto, se habían registrado 113 nuevos y nuevas donantes.

Pese a este descenso en el número de nuevas incorporaciones, la cifra global de donantes de médula en Navarra ha ido aumentando a lo largo de los últimos años, hasta alcanzar en 2021 las 16.033 personas (9.389 mujeres y 6.644 hombres). Navarra concluyó el año pasado con la tasa más alta del estado de donantes registrados, con 21,1 donantes por cada 1.000 habitantes.

No obstante, debido a la dificultad para encontrar personas enfermas compatibles con los donantes registrados (por ejemplo, pacientes de raza negra o asiática), se está por debajo de la media en trasplantes efectivos, por lo que se hace necesario seguir incrementando la cantidad de inscritos en el REDMO, ha informado el Gobierno.

En este sentido, el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para este año era alcanzar el medio millón de donantes. A fecha 19 de agosto, en el registro del REDMO figuraban 461.756 personas y, si bien el ritmo de incorporación de nuevos y nuevas donantes hace complicado alcanzar los 500.000, desde el BSTN se reitera el llamamiento a la población para acercarse lo más posible a esa meta.

PERFIL DE LA PERSONA DONANTE

Puede ser donante cualquier persona sana entre los 18 y los 40 años que no haya pasado ninguna enfermedad que se transmita a través de la sangre. Quienes cumplan esas condiciones y quieran hacerse donantes, deben dirigirse al Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), situado en Pamplona en el recinto del Hospital Universitario de Navarra (C/ Irunlarrea, 3) y en Tudela, en la calle Eza, 2. Asimismo, tienen la posibilidad de acudir a la unidad móvil del BSTN, cuyo recorrido puede consultarse en www.adona.es.

FASES DEL PROCESO DE DONACIÓN

La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos y que se encarga de generar las células que componen la sangre, gracias a las células madre sanguíneas. Cuando se habla de donar o trasplantar médula ósea, lo que se dona o trasplanta son esas células.

El proceso de donación comienza con un análisis inicial, para el que se extrae una simple muestra de sangre al donante, con el fin de determinar su HLA o Antígenos Leucocitarios Humanos. Los datos personales y de la analítica se incorporan al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que, a su vez, está conectado con el Registro Internacional.

En el caso de que se detecte una primera compatibilidad con algún paciente, se ampliará el estudio con la primera muestra ya extraída para asegurar un mayor grado de compatibilidad entre ese donante y su receptor.

Una vez confirmada la compatibilidad, hay tres formas de conseguir las células madre para un trasplante: en primer lugar, si se dispone de ella, mediante donación de sangre de cordón umbilical previamente almacenado en los Bancos de Cordón públicos.

La donación más frecuente se realiza a través de sangre periférica (la que circula por los vasos sanguíneos), mediante un proceso denominado aféresis que se realiza de manera ambulatoria en el Hospital Universitario de Navarra.

Finalmente, se pueden extraer las mismas células madre del tejido de la médula ósea a través de varias punciones en los huesos de las caderas. Este último procedimiento se realiza en quirófano con anestesia general o epidural y suele precisar un día de ingreso.

RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ISO DEL BANCO DE SANGRE

Por otra parte, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, una vez efectuada la auditoría de seguimiento de su sistema de gestión de la calidad, ha obtenido la renovación de su certificación internacional ISO 9001:2015, que concede AENOR. Esta certificación acredita, asimismo, el compromiso con la mejora continua del centro de transfusión de la Comunidad Foral que realiza su actividad desde 2006 en sus sedes de Pamplona y Tudela, y en la unidad móvil o autohemoteca.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.