Burgui y Mauleón ratifican su compromiso por la cooperación transfronteriza

Ollo dice que el espacio transfronterizo «más que una barrera» es una oportunidad para construir «un entorno más equilibrado y próspero»

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha participado este sábado en la fiesta de hermanamiento entre los pueblos de Burgui y Mauleón. En este acto, celebrado en la localidad del valle del Roncal, estas localidades han ratificado su compromiso por la cooperación transfronteriza, apoyada por el Ejecutivo foral en el marco de su Plan de Acción Exterior 2021-2024.

Durante el evento, la consejera Ollo ha manifestado que «el proyecto de cooperación en su conjunto, además de acciones culturales, sociales y de memoria histórica, busca el trabajo conjunto en materia lingüística, de educación, y en torno a la movilidad y el urbanismo».

El acto, desarrollado en el marco de la VII Fiesta de la Madera, ha contado con la participación de la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, quien ha realizado la bienvenida y la contextualización del evento, y Louis Labadot, alcalde de Mauleón, municipio que, en el marco de esta relación de colaboración, acogió la jornada de hermandad precedente el pasado mes de junio.

La consejera de Relaciones Ciudadanas ha aplaudido esta iniciativa y ha afirmado que «en nuestra labor institucional constatamos continuamente que, muchas veces, el territorio no entiende de fronteras. Que hay razones de vecindad, razones de eficacia en la gestión pública y razones económicas para la colaboración transfronteriza. Y, cómo no, que hay también razones culturales e históricas».

Asimismo, ha explicado que «Burgui y Mauleón comparten una lengua con muchas similitudes, el euskara roncalés y el zuberotarra. Y tienen en común, igualmente, una historia que trae a nuestra memoria momentos del exilio republicano y de las vidas de aquellas ‘golondrinas’, mozas, casi niñas, que antes de la llegada del invierno, remontaban el valle, subían el puerto y bajaban hasta Maule y otras localidades de la zona para ganarse allí un jornal trabajando en las fábricas de alpargatas durante interminables jornadas.

Además, Ollo ha añadido que «es muy de agradecer que se recuerde a aquellas personas, cuyo valor, esfuerzo y sacrificio no deben caer en el olvido. También a quienes tuvieron que refugiarse al otro lado debido a los estragos de la Guerra Civil y del Franquismo». Precisamente, durante el acto, se han podido escuchar los testimonios de algunas personas que protagonizaron estos episodios históricos.

La consejera ha reivindicado el papel de los pueblos en la construcción de Europa y ha concluido defendiendo «estas líneas de trabajo que demuestran que el espacio transfronterizo, más que una barrera y un obstáculo, puede ser un ámbito de oportunidad para la construcción de un entorno más equilibrado y próspero, y, en consecuencia, de una sociedad más cohesionada».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.