Bolaños dice a García Adanero que Aznar ya pactó traspasar Tráfico y el diputado ve una «ignominia» el pacto con Bildu

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha saltado este miércoles ante las críticas del diputado navarro Carlos García Adanero por el acuerdo que el Gobierno ha sellado con EH Bildu para transferir a Navarra las competencias de Tráfico y le ha recordado que el expresidente ‘popular’ José María Aznar realizó un pacto similar en el año 2000 con Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El enfrentamiento entre Bolaños y García Adanero ha tenido lugar este miércoles en el pleno del Congreso durante el debate de los Presupuestos del Ministerio de la Presidencia para 2023.

García Adanero ha calificado de «vergüenza», «ignominia» e «insulto» a la Benemérita y a los ciudadanos que el Gobierno pacte «algo que tiene que ver con la Guardia Civil» con quienes «apuntaban y disparaban» para que asesinaran a agentes, en referencia a la coalición abertzale.

«Pactan con los que señalaban, los que apuntaban, los que disparaban, los que volaron autobuses llenos de jóvenes guardias civiles, casas cuartel con niños dentro, los que hicieron pancartas trampa para asesinar a guardias civiles, los que han disfrutado, no han condenado y siguen diciendo que mereció la pena», ha manifestado.

«Les dan la llave para que abandonen Navarra, eso es hacer política de miserables, han cruzado todas las líneas, dieron su vida por España y ustedes les pagan haciendo que Bildu les pueda echar, es una vergüenza tremenda», ha denunciado García Adanero, recabando el aplauso del PP y Vox y provocando que se escuchara en el hemiciclo un «viva la Guardia Civil».

Esa ha sido la intervención que ha «indignado» a Bolaños quien, al final del debate, y pese a que no estaba previsto, ha vuelto a tomar la palabra para, según él mismo ha dicho, rebelarse «ante la demagogia y las mentiras» que, a su juicio, se han dicho desde la tribuna.

En primer lugar, ha tachado de «absolutamente lamentable» que, una vez más, se haya «utilizado a las víctimas de ETA» y ha recordado que la banda fue «vencida» hace más de diez años por la democracia española estando al frente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien también logró un «amplio consenso» para la aprobación de la Ley de Víctimas del terrorismo.

Y, ante las críticas por el pacto para la transferencia de las competencias de Tráfico a la Comunidad foral, ha recordado que fue Aznar en 2000 quien inició aquel proceso con un pacto con «el expartido del tránsfuga que ha subido a la tribuna a verter falsedades», en referencia a García Adanero.

«¿En 2000 era una transferencia y hoy es algo muy diferente?», le ha preguntando, antes de acusarle de estar «mendigando un puesto en las listas electorales» del PP o de Vox. «Son perfectamente indistinguibles, alguno le dará cobijo, pero no venga aquí a mentir de manera absolutamente inaceptable», ha aseverado.

Además, le ha recalcado que bajo el Gobierno de Mariano Rajoy en Navarra se «perdieron» 330 guardias civiles, mientras que ahora hay casi un centenar más. «Es falso que se haya expulsado a la Guardia Civil, que conste en el Diario de Sesiones para su vergüenza», ha añadido.

«ORGULLO» DE TRÁNSFUGA

«Si se siente como arrodillado ante quienes aplaudieron los asesinatos es su problema, no el mío», le ha replicado García Adanero, quien ha dicho sentirse «orgulloso» de que le llamen tránsfuga porque él votó contra la reforma laboral para «no apoyar cosas indignas» como los pactos del Gobierno con EH Bildu, que, ha dicho, «sigue sin condenar el terrorismo».

Tras el debate, en rueda de prensa también se ha referido a este asunto el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, quien ha achacado a quienes critican el pacto sobre la transferencia de Tráfico a Navarra «poca cultura democrática».

López ha enmarcado ese acuerdo en el cumplimiento de los estatutos y del bloque de constitucionalidad. «Esto les parece mal a los que no cumplen la Constitución», ha deslizado, incidiendo en que el País Vasco tiene las competencias de Tráfico desde hace muchísimos años y «no se ha roto España». «Sólo se rompe el discurso del PP, el del todo vale para seguir con la bronca», ha concluido.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.