Bildu dice que el anteproyecto de Presupuestos es punto de partida para un acuerdo global aunque discrepan en fiscalidad

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria y candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que la aprobación del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 es un «punto de partida» para alcanzar un acuerdo «global» pero que las posturas entre el partido y el Gobierno foral están «alejadas» en materia fiscal.

Así lo ha manifestado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la aprobación del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023. «Desde un principio dijimos que para EH Bildu era algo fundamental influir ya desde el propio anteproyecto de los Presupuestos y, efectivamente, muchas de las propuestas que hicimos llegar en su día al Gobierno de Navarra han tenido su reflejo. Podríamos decir que ese primer objetivo se ha cumplido», ha señalado.

No obstante, ha añadido que desde EH Bildu entienden esto «como un punto de partida para alcanzar un acuerdo global, y es en este sentido donde los próximos días vamos a seguir trabajando, hablando y negociando, para alcanzar determinados compromisos políticos y para avanzar en fiscalidad». «Nuestro objetivo era tener unos presupuestos capaces de responder a la situación social y económica que nos está tocando vivir, no solo en términos paliativos, sino también estructurales, y es en ese sentido donde han ido encaminadas nuestras propuestas», ha apuntado.

En este sentido, ha detallado como medidas en Salud las destinadas a «reforzar la Atención Primaria y hacer frente al problema de las listas de espera, reforzando el sistema de cuidados público con políticas de atención a las personas de edad avanzada o que tienen algún tipo de dependencia».

También ha citado «ayudas de emergencia para garantizar el acceso a la energía a toda la ciudadanía, el impulso la vivienda social también en el entorno rural, y en favor de un desarrollo ambicioso de la ley de cambio climático y transición energética». «Es evidente que podemos decir que, gracias a nuestras propuestas, el anteproyecto para los Presupuestos de 2023 ha mejorado considerablemente», ha manifestado.

En respuesta a los medios de comunicación, ha reconocido que se encuentran «alejados» de la postura del Gobierno de Navarra en materia fiscal. «Pero estamos en una segunda fase. Después de cumplir el primer objetivo, nuestros esfuerzos se van a centrar en cambiar la posición del Gobierno en torno a este tema. Queda mucho trabajo por hacer. Las posiciones ahora mismo están alejadas, pero es donde vamos a centrar nuestros esfuerzos», ha apuntado.

Aznal, que ha esperado «avanzar» en este tema, ha respondido que EH Bildu no es partidario de «hablar de líneas rojas cuando estamos llevando a cabo una negociación, pero hay posturas que queremos que cambien».

En respuesta a dónde radican las principales diferencias con el Ejecutivo, Aznal ha mencionado que «llevar a cabo medidas en el entorno fiscal que impliquen una menor recaudación y debilitar las arcas no es suficiente» porque, a su juicio, «quien más tiene, más tiene que aportar».

Aznal no ha detallado las cuestiones que estarían dispuestos a «dejar en la gatera» porque el objetivo es «alcanzar una negociación global». «Si llegamos a un acuerdo global, si se alcanza ese acuerdo, entraremos en detalle y haremos público qué es lo que se ha quedado pendiente y con los logros que hemos podido obtener, pero de momento estamos con una visión global de la negociación presupuestaria», ha contestado a los periodistas, si bien ha señalado que hay varias cuestiones en materia fiscal donde habría discrepancias, como por ejemplo el impuesto de Sociedades.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.