Baluarte acoge una exposición que «reivindica y visibiliza el papel de la mujer en la ciencia a través del arte»

Organizada por ADItech Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, puede visitarse hasta el 28 de febrero

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha inaugurado este viernes en Baluarte una exposición, organizada por ADItech -el coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)- con la que se rinde homenaje a las mujeres científicas e investigadoras a través de las 12 obras de arte que se han ido creando dentro del proyecto ‘Científicas ilustradas’ y que «reivindica y visibiliza el papel de la mujer en la ciencia a través del arte».

La muestra, que se ha inaugurado con motivo de la conmemoración mañana, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recoge las ilustraciones fruto del proyecto ‘Científicas ilustradas’, que dio comienzo hace justo un año, coincidiendo con esta misma efeméride.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota, durante el acto de inauguración, en el que también han intervenido el director general de ADItech, Diego Garrido, y la responsable de la iniciativa, Maruxa Arana; el consejero Cigudosa ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Navarra en materia de género, «implementando políticas específicas que han contribuido a fomentar e impulsar el papel de la mujer en todas las áreas y, específicamente, en la ciencia, la tecnología y la innovación».

Además, Cigudosa ha destacado el nexo entre la ciencia y el arte como herramienta «fundamental» que «ayuda a acercar nuevos referentes sociales femeninos, así como a fomentar las vocaciones STEM entre las más jóvenes, que serán las científicas del mañana».

La responsable de la iniciativa, Maruxa Arana, ha indicado que ‘Científicas ilustradas’ ofrece un punto de vista poco habitual, el del arte, pero que funciona muy bien para acercar conceptos complejos o muy técnicos a la sociedad». También ha asegurado que esta exposición es «una forma de rendir homenaje a todas las científicas e investigadoras que trabajan en el SINAI y en concreto a las 14 IPs (investigadoras principales, líderes de proyectos) que voluntariamente han formado parte en esta iniciativa».

Por su parte, el director general de ADItech, Diego Garrido, ha señalado que «este proyecto está enmarcado dentro de la iniciativa de ADItech dimensión de género con dos objetivos claros, por un lado, pretende que el SINAI alcance la excelencia científica, incorporando la dimensión de género en el contenido de la investigación, y, por otro lado, quiere visibilizar a las mujeres científicas y fomentar la igualdad real en el SINAI».

ONCE ILUSTRACIONES Y UNA COMPOSICIÓN ESCULTÓRICA

La muestra, compuesta por 11 ilustraciones y una composición escultórica, estará expuesta en el pasillo de acceso a la sala principal de Baluarte entre el 10 y el 28 de febrero. Todas las obras han sido creadas a partir de un diálogo entre una ilustradora y una o dos científicas del SINAI, «poniendo de manifiesto la importancia de la mujer en diversos proyectos».

Así, cada ilustración se encuentra acompañada por un panel informativo en el que se detalla la o las científicas que han participado en el diálogo con la artista y el proyecto concreto sobre el que han hablado. La exposición se completa con la composición escultórica creada por la artista navarra Leire Urbeltz, pieza central de ‘Científicas Ilustradas’.

La inauguración de esta muestra pone el broche final a un año en el que cada mes se ha ido descubriendo una de las ilustraciones realizadas por Miren Asiain, Lidia Cao, María Picassó i Piquer, Maite Mutuberria, Alba Casanova, Ana Galvañ, Rebeca Losada, Nuria Riaza, Flavita Banana, Coco Dávez y Sonia Pulido.

Al acto también han asistido las 14 científicas del SINAI: Edurne Baroja (CSIC), Maite Herráiz (UNAV), Pilar Herrera y Tania Jorajuría (AIN), Eva Almirón (UNAV), Sandra Hervás y Begoña López (CIMA), Cristina Salazar (LUREDERRA), Marisol Aymerich (CIMA), Uxua Pérez de Larraya y Maite Aresti (NAITEC), Estíbaliz Larrainzar (UPNA), Idoia Ariz (UPNA) y Jaione Bengoechea (CENER), así como tres de las ilustradoras que han participado en esta iniciativa.

ADItech es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en el año 2014. Según se define en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología (15/2018), ADItech actúa como agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, dedicado a la coordinación de dichos agentes y a la dinamización de la relación entre ciencia, tecnología y empresa en Navarra. ADItech colabora y coordina con los agentes del SINAI y las empresas navarras que forman parte de su patronato.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.