Autorizado el contrato de obras de las nuevas salas de hemodinámica en Urgencias del Hospital Universitario de Navarra

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se autoriza al director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) la celebración del contrato de obras de habilitación de las nuevas salas de hemodinámica en el edificio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea está preparando el expediente de contratación para ejecutar las obras de habilitación de las nuevas salas de hemodinámica en el edificio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra, de conformidad con el proyecto de ejecución aprobado.

El contrato previsto tiene un valor estimado de 4.467.762,95 euros (IVA excluido), un presupuesto de ejecución de 4.158.456,28 euros (IVA incluido), y las obras se desarrollarán durante el año 2023. De acuerdo con los plazos usuales para los trámites administrativos necesarios, se prevé que las obras comiencen en enero de 2023 y que el plazo de ejecución sea de aproximadamente 9 meses.

El área clínica del corazón de Navarra a través de sus instalaciones del Hospital Universitario de Navarra (HUN) da cobertura a toda la patología cardiológica aguda y crónica de la Comunidad foral de Navarra. Para afrontar los retos asistenciales futuros debe tener la infraestructura adecuada, uso de tecnologías punteras, coordinación de procesos eficientes y profesionales motivados, ha explicado el Gobierno de Navarra.

El progresivo envejecimiento de la población en Navarra, estimándose que en 2022 más del 20% de la población será mayor de 65 años, conllevará un incremento de la demanda asistencial por enfermedades cardiovasculares crónicas en los próximos años.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el 27 de abril de 2021, una de las inversiones destacadas es el Plan INVEAT, con una dotación de 796.100.000 euros, cuyos objetivos son reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología y elevar, como mínimo, un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

Dentro este Plan INVEAT junto a otros equipos de alta tecnología del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y atendiendo a las necesidades manifestadas por la Gerencia del Hospital Universitario de Navarra, se aprobó la ampliación del Servicio de Cardiología con la adquisición de una nueva sala de hemodinámica con una financiación con fondos europeos de 955.900 euros.

Esta adquisición, que mejora sustancialmente su capacidad asistencial, supone una mayor necesidad de espacio para el Servicio de Cardiología ya que el espacio disponible en la ubicación actual del Servicio es insuficiente para poder incluir este nuevo equipamiento, por lo que la Gerencia del Hospital Universitario de Navarra decidió trasladar el Servicio a la segunda planta del edificio de urgencias del HUN.

Para ello, es necesario realizar una obra que incluya la construcción de nuevas salas de intervención de hemodinámica y electrofisiología del área del corazón, salas de control y todas las estancias necesarias para el correcto funcionamiento del servicio, dando cabida a la nueva sala de hemodinámica y a la existente actualmente, que se trasladará posteriormente a esa ubicación.

Con esto se consigue además no cesar la actividad y disponer de una sala de hemodinámica funcionando en todo momento.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.